Local

El cambio de hora ahorrará a España unos 300 millones

Los relojes se han debido adelantar una hora (a las 02.00 serán las 03.00) para dar comienzo al horario de verano, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria.

el 15 sep 2009 / 02:25 h.

TAGS:

Esta próxima madrugada los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00) para dar comienzo al horario de verano, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El Cambio de Hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Un estudio encargado por la Comisión Europea concluye que tiene impactos positivos sobre el ahorro energético, el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

  • 1