domingo, 18 noviembre 2018
16:51
, última actualización
Cofradías

El cambio de Santa Cruz pone a prueba al Martes Santo

La cofradía de Mateos Gago accederá a la Carrera Oficial por el Duque, por lo que bajará por Placentines y Plaza del Salvador. 

el 18 mar 2012 / 16:12 h.

-->-->-->
El Martes Santo se examina de nuevo este año con un importante cambio. La hermandad de Santa Cruz cambia completamente su itinerario de ida y obligará al resto de corporaciones a ser extremadamente milimétricas con los horarios para no provocar el colapso en la jornada.

El cabildo de Toma de Horas que se celebró ayer en la parroquia del Sagrario aprobó el cambio de la hermandad de Mateos Gago, que buscará este año la carrera oficial por el eje Placentines, Francos, Cuna y Javier Lasso de la Vega para llegar a la Campana desde la plaza del Duque en lugar de procesionar por el barrio del Arenal camino del palquillo.

 La decana del Martes no renuncia, sin embargo, a su tránsito por la Alcazaba, un recorrido que se deja este año para la vuelta. A pesar de este cambio, la entrada oficial en su templo apenas se demora 15 minutos (1.30 horas). Con este nuevo recorrido, Santa Cruz irá desde Alemanes a Chapineros detrás de San Esteban y delante de San Benito, una fórmula que obliga al resto de hermandades a cumplir rigurosamente para no provocar un colapso en la jornada. De hecho, el comisionado de San Esteban, Jesús Creagh, tomó la palabra para pedir públicamente a la hermandad de Los Javieres –cofradía que le precede– el máximo rigor con los tiempos marcados para no obstaculizar a Santa Cruz. Rápidamente, la hermana mayor de Los Javieres, Maruja Vilches, –que se estrenaba en el cabildo de Toma de Horas– tomó la palabra para asegurar públicamente que su hermandad cumplirá a la perfección todos los horarios establecidos.

El resto del cabildo de Toma de Horas –órgano que define los horarios e itinerarios completos de todas las hermandades–se desarrolló ayer dentro de la más absoluta normalidad. Al contrario que en otras ediciones, no hubo intervenciones de los hermanos mayores que desataran las diferencias entre las corporaciones de una jornada u otra. Tampoco hubo diferencia alguna con el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que la sesión se celebró con puntualidad y normalidad en la parroquia del Sagrario debido a las obras que se están acometiendo en la Capilla Real de la seo.


Todo listo. El cabildo, presidido por el vicario general, León;el concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, y el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, no tuvo ningún punto más de atracción. Durante su intervención, Serrano mostró su emoción por acudir en calidad de capitular a un acto que tiene sus orígenes en el siglo XVII, y aseguró que el Ayuntamiento de Sevilla tiene todo “preparado y dispuesto para servir al pueblo de Sevilla durante la Semana Santa”,. Por su parte, el representante de la autoridad eclesiástica recordó. a todos los hermanos mayores y diputados presentes el sentido fundamental de la Semana Santa, que no es otro que “la síntesis esencial de la fe”, e invitó a todos a “continuar anunciando el mensaje de Cristo” a través de los pasos de las diferentes hermandades que dentro de apenas dos semanas recorrerán todos los barrios de la ciudad hispalense. 

  • 1