Local

El cambio entra por la derecha

La crisis pasa más factura al Gobierno que la corrupción al PP.

el 02 nov 2009 / 20:44 h.

TAGS:

El cambio parece ganar enteros en España, según confirma el segundo barómetro del CIS consecutivo. Es cierto que este último sondeo se realizó entre los días 7 y 14 de octubre, justo antes de que estallase la polémica por el cese del ex secretario general del Partido Popular de Valencia, Ricardo Costa, por su presunta implicación en el caso Gürtel; y por la guerra abierta entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre por el control de Caja Madrid. Pero lo cierto es que el PP no había obtenido una estimación de voto mejor (41%) desde la etapa de Gobierno de José María Aznar y el PSOE no lograba un registro tan negativo (37,7) desde la llegada al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta encuesta refleja que el caso Gürtel apenas si pasa factura al PP de Mariano Rajoy, porque si bien es cierto que todo el rocambolesco episodio de Costa ha ocurrido después del día 14, la trama de corrupción que salpica presuntamente a varias decenas de cargos populares saltó a la luz pública a principios de año. Bien es cierto que El País publicó el domingo otra encuesta, realizada entre el miércoles y el jueves pasado -con la guerra por Caja Madrid al rojo vivo y la tensión con Valencia al máximo-, en la que la ventaja del PP sobre el PSOE se reducía a 4 décimas, al atribuir al primero un 40,3% en estimación de voto frente al 39,9% de los socialistas.

La escasa incidencia del Gürtel en la intención de voto sorprende cuando la clase política y los partidos más concretamente ocupan el cuarto puesto entre las preocupaciones de los españoles por primera vez en los últimos doce años.

Pero es que el sondeo también pone de manifiesto que casi la mitad de los entrevistados (46,6%) califica de "mala" o "muy mala" la acción del Gobierno. La crisis económica está desgastando al Ejecutivo a marchas forzadas, más que el Gürtel al PP. Una muestra es el propio presidente, en tres meses la desconfianza en Rodríguez Zapatero ha crecido 4,5 puntos.

  • 1