jueves, 21 marzo 2019
16:30
, última actualización
Local

«El cambio ha llegado»

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó hoy en su primer discurso tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales que finalmente el cambio ha llegado a Estados Unidos. "Si hay alguien que haya puesto en duda la democracia de este país, hoy ha tenido respuesta", añadió.

el 15 sep 2009 / 17:54 h.

TAGS:

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó hoy en su primer discurso tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales que finalmente el cambio ha llegado a Estados Unidos. "Si hay alguien que haya puesto en duda la democracia de este país, hoy ha tenido respuesta", añadió.

Obama, que ha hecho historia al convertirse en el primer presidente afroamericano del país, aseguró ante miles de personas congregadas en el Grant Park de Chicago, que si todavía hay alguien que ponga en duda que Estados Unidos es un país en el que todo puede pasar y duda de su democracia, "hoy ha tenido respuesta".

"Esta es la respuesta de cientos de persona que han hecho cola durante horas en los colegios electorales para poder votar porque pensaban que esta vez sería distinto", dijo Obama ante la multitud que escuchaba emocionada al sucesor de George W. Bush. "El mensaje que hemos lanzado hoy al mundo es que no somos una serie de estados azules o rojos, de demócratas o republicanos, sino que somos los Estados Unidos de América", manifestó Obama.

Asimismo, el senador afroamericano dedicó palabras de elogio a su hasta ahora rival en la contienda política, el republicano John McCain, destacando que es un hombre que ha luchado muchísimo por defender a Estados Unidos, "país al que ama". "Hace una hora recibí una llamada del senador John McCain, quien ha luchado mucho en esta campaña y ha soportado sacrificios que no podemos ni imaginar para defender a su nación", expresó Obama quien también felicitó a la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, añadiendo que está deseando ponerse a trabajar con ellos en los próximos meses.

"YES WE CAN"

Obama, quiso agradecer su victoria en estos históricos comicios, a su equipo de campaña, asesores y a "todos los que hicieron posible la mejor campaña de la historia de Estados Unidos. Muy especialmente dedicó este triunfo a su mujer Michelle y a sus dos hijas, quienes le acompañaron en este momento tan especial.

"Nunca he sido el candidato favorito para este cargo, no empezamos con mucho dinero ni con muchos apoyos. Nuestra campaña no se diseño en los salones de Washington, sino a través de las pequeñas donaciones y la movilizacion juvenil, entre otras, y hemos conseguido demostrar que 200 años después, el Gobierno de la gente y para la gente no ha desaparecido de la tierra, esta es vuestra victoria", declaró.

Obama ha advertido que habrá dificultades y que muchos no estarán de acuerdo con las decisiones que tome, "pero siempre seré franco con vosotros, os pediré que os suméis al esfuerzo de construir esta nación", dijo el candidato. "Lo que empezó hace 21 meses hoy se hace realidad (...) invoquemos un nuevo espíritu de sacrifico, donde nos esforcemos de cuidarnos nosotros mismos y a los demás".

CAMBIO HISTÓRICO

El demócrata apeló a la cita de Abraham Lincoln de "no somos enemigos, somos amigos", para decirles a todos aquellos que no han apostado por él ni le han votado en estos comicios que también será su presidente, por lo que espera contar con su apoyo, con el respaldo de todos los norteamericanos para poder hacer realidad el cambio histórico al que tanto ha apelado durante estos meses de contienda. "Nuestra unión puede ser perfeccionada", agregó.

En ese sentido quiso homenajear a las mujeres que han sido discriminadas durante la historia del país por su sexo y también a todos aquellos que han sido rechazados por el color de su piel y lo hizo poniendo el ejemplo de Alison Cooper, una mujer de 106 años que ayer acudió a votar para contribuir en el proceso de cambio del país. "Si mis hijas tuvieran la suerte de vivir tanto tiempo como Alison Cooper, ¿que oportunidades tendrían? Este es nuestro momento. El nuevo amanecer del liderazgo americano está a nuestro alcance", explicó.

"Gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga América", fueron las últimas palabras de Obama antes de poner fin a su primer discurso como presidente de Estados Unidos.

  • 1