Local

El cambio no llega a Los Pajaritos

El plan integral prevé la renovación urbanística y más presencia policial.

el 22 nov 2009 / 20:11 h.

Sin cambios. Los Pajaritos espera una intervención social.

Atracos, asesinatos, violencia machista, incendios... Los Pajaritos no deja de salir en los titulares de las páginas de sucesos. El último, un joven que degüella a su padre. Antes muchos otros: asesina a su mujer a puñaladas y se tira por la ventana en Los Pajaritos; muere un joven de Los Pajaritos en las barbacoas del Carranza; piden 38 años para un joven de Los Pajaritos por abusar de cinco niñas... Los vecinos, hartos ya de esta imagen (lamentable realidad del barrio), echan un vistazo atrás para recordar que llevan ocho años pidiendo un proyecto que incluya medidas sociales, educativas, de empleo... y, sobre todo, de seguridad.

Es el Plan Integral de Tres Barrios, una copia del proyecto del Polígono Sur, que ya está elaborado pero que no tiene calendario. Lo único que admite el Consistorio es que su aplicación necesitará tiempo por la complejidad de la tarea. Además, poner en marcha estas medidas necesita una gran inyección de fondos y las arcas del Ayuntamiento y de la Junta están sufriendo la crisis como cualquier bolsillo. Los años de trabajo y los millones invertidos en el Polígono Sur -en pleno proceso- son un ejemplo del largo camino que se debe recorrer en Los Pajaritos.

Eso sí, los vecinos insisten en que una de las prioridades debe ser el refuerzo de la presencia policial. El parricidio del pasado jueves los ha vuelto a levantar en esta demanda vecinal histórica ya. Aunque lo viven como uno más dentro de los acontecimientos violentos que suelen darse en el barrio cada cierto tiempo, insisten en el necesario refuerzo policial y la ejecución de labores preventivas con los jóvenes que se mueven en ambientes más marginales.

"Prevenir la criminalidad", impulsar la "coordinación y eficacia policial", informar periódicamente de las consecuencias de "comportamientos ilegales", realizar jornadas formativas de la Policía en los colegios, "potenciar la sensación de seguridad y los valores cívicos en las escuelas" y hacer un estudio de "caminos seguros" a los centros escolares son algunas de las propuestas del ansiado Plan Integral. Para los vecinos, todo esto debe pasar del papel a la calle. Piden soluciones y que, de una vez, se actúe. Una segunda modernización que no llega. Pese al histórico olvido, las administraciones son conscientes de que los 4.407 vecinos de esta barriada (15.774 en Tres Barrios) necesitan ayuda.

Diversos estudios técnicos, como el realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señalan que el 20% de su población está excluida. Es decir, que unas 881 personas sobreviven en condiciones lamentables. La barriada tiene un sitio preferente en los mapas de distribución geográfica de la pobreza y exclusión social de Andalucía. Por eso no basta con la reurbanización. El lavado de cara debe ser más profundo.

Por ahora, el proyecto contará con una oficina única, en el colegio Paulo Orosio, y con una figura que coordinará todas las actuaciones y que debe ahora determinar la Junta.

Lo más vistoso será la reconstrucción de 544 infraviviendas de la Candelaria y la transformación del mercado en un centro comercial. Habrá ayudas para crear nuevas empresas, planes de formación y subvenciones, y la plaza del Doctor Andreu será uno de los ejes neurálgicos de los nuevos equipamientos. En principio, el alcalde anunció que habrá más de dos millones de euros para un centro cívico, otros dos para un centro de salud y una cifra similar para el mercado. Está por ver si tendrán reflejo en los próximos presupuestos.

Mientras, los vecinos siguen esperando, soñando con que sus pisos pasen "de los 40 a los 70 metros cuadrados, con que las plazas dejen de ser para los drogadictos y con que no haya tantos vecinos en el paro".

  • 1