Local

«El cambio no viene del cielo, pero Obama y McCain son el día y la noche»

El director de FRIDE cree en la solución de los conflictos mundiales mediante el diálogo. Critica sin tapujos la herencia que dejará Bush a EEUU y cree que Naciones Unidas tiene que cambiar y adaptarse a la realidad para resultar útil. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 17:05 h.

TAGS:

-¿Están acusando las relaciones internacionales la crisis financiera mundial?

-Estamos asistiendo a un cambio radical. Este caos económico se ha originado en EEUU. Lo que ha pasado ha sido un 11 de septiembre financiero, lo cual implica que el papel de Europa está ganando importancia. Europa tiene que aceptar la responsabilidad de actuar.

-La crisis en el Cáucaso ha puesto a Europa contra la pared. ¿Actuó la UE bien y pronto?

-La UE, con Francia en la Presidencia de turno, ha demostrado que tiene un papel también en la resolución de conflictos y un papel en medio de esta crisis financiera. Con la última cumbre en Bruselas y con su actuación en Georgia ha mostrado que, si se une, tiene una gran fuerza.

-Usted ha dicho que "los otros Estados Unidos" están por llegar. ¿Llegarán de mano de Obama o de McCain?

-No llegarán con McCain, porque él ha dicho que va a continuar la política llamada "guerra contra el terrorismo". Y eso es un desastre. Cinco años después de que empezara la guerra de Irak el mundo no es más seguro, es más peligroso. Obama se presenta como una alternativa casi socialdemócrata en su discurso. Claro, también él es americano, el cambio no viene del cielo. Pero, en comparación con McCain, son como el día y la noche.

-EEUU dice podría salir de Irak en 2011. ¿Es la solución?

-Claro que sí, lo más rápido posible. La presencia de EEUU en Irak es el corazón, el núcleo del problema. La invasión ilegal, la ocupación, hay una situación peor ahora que antes.

-Ha dicho usted que hay que cambiar de táctica en Afganistán. ¿Cuál es el camino?

-Ahora dice la Administración Bush que saliendo de Irak puede mandar más tropas a Afganistán. Y ésa no es la solución. Se necesita una solución negociada que incluya a los talibanes pragmáticos porque ellos conocen la realidad afgana mejor que los soldados extranjeros.

-¿Por qué momento pasa la ONU? ¿Es un instrumento eficaz para resolver conflictos?

-La ONU tiene que reformarse para ser más eficaz y tiene que extender un día el Consejo de Seguridad. Tiene que adaptarse a la realidad para ser más eficiente en las misiones de paz.

-¿Cuáles son las prioridades de la agenda global, además de la crisis económica?

-Además de la economía, el cambio climático, el desarme, el terrorismo y sobre todo las guerras. Hay una nueva amenaza, que es la percepción del mundo árabe de que hay una guerra de occidente contra el Islam.

-¿Cómo se lucha contra el terrorismo internacional?

-España ha mostrado, tras el 11-M, que la manera es un largo camino que requiere de paciencia y coraje, pero hay que utilizar recursos sociales y políticos.

-¿Qué retos de cara a la cooperación internacional plantean desde FRIDE?

-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hemos hecho un análisis de la aportación española y hemos visto que ha doblado sus ayudas durante el Gobierno de Zapatero, lo cual es fenomenal. También estáis en el camino hacia el 0,7%. Esto es súper positivo.

  • 1