lunes, 25 marzo 2019
14:54
, última actualización
Local

El cambio también llega a la economía

El presidente electo Barack Obama desveló ayer nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EEUU, con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear un total de 2,5 millones de empleos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El presidente electo Barack Obama desveló ayer nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EEUU, con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear un total de 2,5 millones de empleos.

Los nuevos detalles del plan se conocen en un momento muy delicado de la economía estadounidense que, tal y como se supo el viernes, destruyó en noviembre 533.000 empleos, con lo que suman ya 1,9 millones de puestos de trabajo perdidos en lo que va de año. El Gobierno entrante tiene sobre la mesa un ambicioso paquete de inversión pública, si bien algunos analistas han comenzado a dudar de si lo que necesita la primera potencia del mundo es un plan de estímulo, o una transformación total, con la creación de nuevos sectores económicos pujantes y la inversión en planes de educación.

Para salir de la depresión actual en que se encuentra la economía, Obama propone un plan de acción inmediata, con un paquete de medidas de recuperación económica que descansará, como ocurrió durante la Gran Depresión, en la inversión pública. Pese a los detalles que facilitó ayer, el monto total del programa sigue siendo una incógnita.

Para Bernard Baumohl, experto del Economic Outlook Group, es "crítico el lanzamiento de un plan del orden de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares en inversiones que tengan un efecto multiplicador", explicó ayer en el Wall Street Journal. En este sentido, propone las inversiones en infraestructuras y el traspaso de fondos a las municipalidades, dos ideas que recoge la iniciativa de Obama.

Básicamente, el plan del presidente electo es salvar o generar dos millones y medio de empleos, mediante inversiones en infraestructuras, en educación y en nuevas energías. En concreto, el equipo de Gobierno entrante quiere lanzar el programa de infraestructuras más ambicioso desde la década de los 50, lo que permitirá crear puestos de trabajo en las empresas de construcción de todo el país.

"Vamos a invertir el dinero de tus impuestos en maneras nuevas y más inteligentes, y vamos a poner una regla sencilla, o lo usas o lo pierdes. Si un estado no actúa rápidamente para invertir en carreteras y puentes en sus comunidades, perderá el dinero", dijo Obama en su alocución al ciudadano medio.

Energías alternativas. "Vamos a reparar escuelas rotas, haremos que sean eficientes energéticamente y pondremos computadoras nuevas en nuestras aulas, porque para que nuestros niños puedan competir en una economía del siglo XXI, necesitamos enviarlos a escuelas del siglo XXI". En paralelo, se creará un "corredor informático" en todo el país, porque es "inaceptable que EEUU, la nación que inventó internet, ocupe el lugar número 15 en el mundo en cableado", dijo.

El plan también prevé inversiones en materia de energías alternativas, y prevé la construcción de edificios más eficientes desde el punto de vista energético, y la sustitución de los sistemas de calefacción y alumbrado de los edificios públicos. Obama adelantó que el nuevo plan, del que se conocerán más detalles en los próximos días, será presentado al Congreso cuando reanude las sesiones en enero próximo. "Necesitamos actuar con la urgencia que este momento requiere para salvar o crear al menos dos millones y medio de empleos para que los estadounidenses tengan un futuro", indicó.

  • 1