Local

El Camino de Santiago es "un gran manicomio ambulante"

El doctor Jesús de la Gándara, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, considera que el Camino de Santiago es un "gran manicomio ambulante".

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

El doctor Jesús de la Gándara, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, considera que el Camino de Santiago es un "gran manicomio ambulante", y es que son muchos los peregrinos que acaban siendo tratados por trastornos psicológicos.

Este especialista ha hecho incluso un estudio psiquiátrico de lo que define como Síndrome del Camino de Santiago. La explicación de tan peregrina conclusión es que muchas personas con problemas psicológicos empeoran al hacer el camino por factores como el "cansancio, el dormir mal, el desorden de la vida, el olvido o el abandono de los tratamientos".

A esto se une la convivencia estrecha con personas desconocidas o extrañas, lo que puede disparar las reacciones negativas en personas con desequilibrios mentales. El trabajo del doctor Gándara fue realizado durante siete años entre 38 peregrinos que ingresaron en el hospital de Burgos con trastornos psicológicos graves.

Las principales características de los peregrinos con el "Síndrome del Camino de Santiago", son, según el doctor de la Gándara, hombres de una edad media de 40 años, que cuentan con antecedentes personales y familiares psiquiátricos, con problemas importantes de estrés, adaptación social y familiar.

Los peregrinos analizados ingresaron en el hospital con "descompensaciones agudas, caracterizadas por desórdenes de comportamiento graves, síntomas alucinatorio-delirantes o maniformes, que experimentan mejorías o remisiones de la enfermedad de forma muy rápida, y de los que la mayoría abandona la peregrinación".

  • 1