lunes, 25 marzo 2019
14:54
, última actualización
Economía

El camino se allana para que Claret pueda presidir el BEF

Pulido plantea una presidencia ejecutiva no rotatoria y el banco facilitará a las empresas cotizar en labolsa

el 30 nov 2009 / 23:21 h.

El presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Antonio Pulido, propuso ayer una modificación estatutaria de esta entidad propiedad de las cajas de ahorros andaluzas para cambiar su actual sistema de presidencia rotatoria y planteó que este cargo tenga carácter ejecutivo.

De esta forma, se estaría allanando el terreno para que la presidencia recaiga en Antonio Claret García, presidente de Caja Granada, que saldrá de ésta, por expiración de mandato, en el primer trimestre de 2010. El nombramiento, sin embargo, no está cerrado.

Tal actualización estatutaria busca "afrontar la realidad y el futuro inmediato con firmeza ante el actual contexto económico y financiero", según un comunicado del banco, que celebró ayer su consejo de administración en Málaga.

La presidencia del BEF ha rotado anualmente cada primavera desde la creación de la entidad entre los presidentes de las cajas y ahora Pulido aboga por un esquema con mayor impulso en su funcionamiento, como podría ser una presidencia ejecutiva "que lidere el futuro de esta entidad y que facilite un modelo más activo a la hora de acometer nuevos proyectos".

El también presidente de Cajasol planteó, asimismo, la incorporación de gestores independientes que no procedan necesariamente del sector financiero, si bien reveló la conveniencia de contar con alguien con experiencia en la máxima responsabilidad de una caja y que, a su vez, haya demostrado una gestión prudente, rigurosa y ajustada a los principios de las autoridades supervisoras.

Empresas en bolsa. En el consejo de ayer se aprobó, además, llevar a cabo los trámites para formar parte de la lista de Asesores Registrados para facilitar el acceso a los empresarios al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o mercado de capitales.

El BEF se dispone a establecer como "nueva línea estratégica" el impulso de las empresas a este mercado, convirtiéndose en referente para las firmas andaluzas que quieran o necesiten cotizar en ese ámbito.

  • 1