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El campeón del mundo será ahora el que gane más grandes premios

Según la decisión adoptada ayer por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Mundial de Fórmula 1 de 2009 se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.

el 16 sep 2009 / 00:08 h.

Según la decisión adoptada ayer por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Mundial de Fórmula 1 de 2009 se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos, aunque finalmente no habrá medallas para los tres primeros clasificados.

De acuerdo con el nuevo sistema, el vencedor del campeonato de 2008 habría sido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que ganó seis grandes premios, frente a los cinco del británico Lewis Hamilton (McLaren), que se hizo con el título.

Sólo en caso de empate en el número de victorias se recurrirá a los puntos sumados a lo largo del campeonato para elegir al ganador del Mundial, que comienza el 29 de marzo en Australia.

La propuesta fue aceptada tras una proposición en ese sentido del Formula One Management (FOM), indicó la FIA en un comunicado. El Consejo, sin embargo, no retuvo la propuesta de Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, de atribuir medallas a los tres primeros pilotos en cada Gran Premio.

La distribución de puntos será similar a la de los últimos Mundiales, con diez puntos para el ganador, ocho para el segundo, seis para el tercero y, así sucesivamente, al rechazar finalmente el Consejo la propuesta de conceder 12 puntos al vencedor, nueve al segundo y siete al tercero.

El número de puntos logrado a lo largo del campeonato servirá para determinar los siguientes puestos de la clasificación final del Mundial tras el primero, indicó el Consejo Mundial de la FIA tras su reunión en París.

El máximo organismo del automovilismo aprobó también fijar un tope al presupuesto de cada escudería en la temporada, que fue ya impuesto en 30 millones de libras esterlinas, donde se incluirán los salarios de los pilotos.

Únicamente quedarán al margen de ese presupuesto, que será válido hasta 2012, los gastos de desarrollo del motor de origen, para los equipos que ya lo tengan, y las multas que se tengan que pagar a la FIA, indicó el presidente de esta organización, Max Mosley.

A cambio, el Consejo permitirá a los equipos una mayor libertad técnica a la hora de elaborar sus bólidos, como sistemas aerodinámicos más eficientes, alerones móviles y una menor rigidez en cuanto a las revoluciones máximas de los motores.

El Consejo Mundial de la FIA aprobó también una serie de medidas para que los pilotos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 sean más accesibles para el público y los medios de comunicación en general.

Así, la FIA determinó que los pilotos que disputarán el Mundial de 2009 deberán asistir a sesiones de firma de autógrafos en espacios destinados a ello en la calle de garajes durante la jornada de entrenamientos libres de cada Gran Premio que se dispute.

Asimismo, estarán obligados a estar disponibles para los medios después de cada carrera, aunque no estén presentes en la conferencia de prensa oficial de la FIA, a la que asisten sólo los tres primeros de cada Gran Premio.

Por su parte, la asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) hizo público un comunicado en el que expresa su decepción y preocupación por las decisiones adoptadas.

"En referencia a la decisiones tomadas por el Consejo Mundial de la FIA, la FOTA desea expresar su decepción y preocupación por el hecho de que se haya actuado de una forma unilateral", señala la asociación.

La FOTA considera que con las nuevas reglas "se corre el riesgo de ir en perjuicio de la esencia la Fórmula 1", añadiendo que "es necesario hacer todo lo posible para mantener un reglamento estable exento de continuos cambios que confundan a constructores, equipos, público y patrocinadores".

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