Deportes

El campeonato de las rebeliones

Un árbitro expulsa al técnico, el ayudante y el médico del Valladolid, otro se inventa un penalti en Getafe, Aranzubia 'echa' a Villa en Riazor, el Real Madrid pone nervioso al Barcelona, el colista vence al líder... La Liga está loca. La Liga está viva.

el 15 sep 2009 / 23:07 h.

Un árbitro expulsa al técnico, el ayudante y el médico del Valladolid, otro se inventa un penalti en Getafe, Aranzubia 'echa' a Villa en Riazor, el Real Madrid pone nervioso al Barcelona, el colista vence al líder, Osasuna es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta... La Liga está loca. La Liga está viva.

La mejor decisión del Real Madrid en muchos años ha sido fichar a Juande Ramos. El manchego ha convertido un grupo de buenos futbolistas en un excelente equipo que defiende mejor que nadie (sólo dos goles encajados en las nueve jornadas posteriores a la visita al Barcelona), golea (diez tantos en los dos últimos encuentros) y gana siempre. Son ya nueve victorias consecutivas, la tercera mejor marca de la historia del club. El último en alcanzarla, hace ya 23 años, fue Luis Molowny (entre las jornadas 22ª-30ª de la 85-86); antes también lo hizo Miguel Muñoz, en la 68-69 (1ª-9ª). Sólo ellos dos habían logrado lo que ha conseguido Juande, ya que las dos mejores series de todos los tiempos son obra del ex seleccionador, que en paz descanse: quince victorias en la 60-61 (11ª-25ª) y once en la 62-63 (15ª-25ª). Obsérvese que ambas acabaron en la jornada 25ª... que es la misma que se disputa este fin de semana.

Esta excelente trayectoria y una gran paciencia han servido al Madrid para disminuir la enorme renta que le llevaba el Barcelona.

Ahora son siete puntos; hace dos jornadas eran doce.

El 'caso' Málaga. Si el Madrid se ha rebelado contra la tiranía del líder, el Málaga vive en contra de la lógica. Recién ascendido y hecho de retales, el conjunto de Antonio Tapia casi se ha salvado matemáticamente y dispone de catorce jornadas para soñar con la UEFA (tiene tres puntos sobre el séptimo)... o la Champions (está a dos puntos del cuarto). Es la primera vez en su historia como Málaga CF y la tercera en total que está entre los seis primeros a estas alturas: como CD Málaga iba quinto en la 73-74 y sexto en la 72-73. Los blanquiazules han ganado seis de sus diez últimos partidos.

De abajo a arriba. La Liga también ha resucitado para varios equipos otrora hundidos. Los grandes héroes son Osasuna, el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, y Mallorca, cuarto con los mismos puntos que el Barcelona. Los de Camacho acumulan cinco jornadas seguidas sin perder y cuatro sin encajar un gol. Y ojo al Espanyol: llevaba 14 jornadas sin un triunfo, pero venció a un equipo invencible desde hacía 23 jornadas y en un campo donde no ganaba desde 1982.

Y de arriba a abajo. La situación es la contraria para el nuevo colista, el Numancia, que no se ha quedado ninguno de los 18 últimos puntos, y el Sporting, que ha perdido cinco de los seis últimos encuentros. En la jornada 18ª, los asturianos eran novenos y tenían nueve puntos de margen sobre el pozo; ahora sólo tienen tres.

  • 1