Local

El campo andaluz clama contra el pacto agrícola con Marruecos

La Eurocámara da luz verde al acuerdo con Rabat a pesar de la oposición española en bloque.

el 16 feb 2012 / 20:54 h.

TAGS:

Poco o más bien nada ha gustado en España el acuerdo agrícola con Marruecos al que dio ayer luz verde la Eurocámara y que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de productos del país vecino. Partidos políticos de todos los signos, comunidades autónomas y representantes del sector -que anunciaron que recurrirán la medida ante el Tribunal de Justicia de la UE- coincidieron en afirmar que se trata de un varapalo para el campo nacional, que tiene como uno de sus principales damnificados a Andalucía.

Así, las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en la comunidad consideraron "un mazazo" para el sector el visto bueno del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos. El responsable de frutas y hortalizas de COAG en Andalucía, Andrés Góngora, señaló que pone "en peligro 450.000 trabajos en España" y es "un mazazo" a las 250.000 explotaciones agrarias a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, pidió que, una vez aprobado, "se cumpla" porque "el anterior no se cumplió". Asimismo, reclamó reciprocidad. "Si nosotros no podemos usar determinados productos, ellos deben cumplir las reglas en fitosanitarios y medioambientales", dijo. Además, señaló que la sociedad debe preocuparse sobre "de dónde viene lo que se está comiendo".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, la valoró como "una mala noticia" y quiso dejar claro que "no se trata de un acuerdo equilibrado que afecte por igual a todas las regiones europeas". "Los calendarios de producción de Marruecos se asemejan mucho a los de Andalucía", por lo que "nos da en la línea de flotación del sector regional".

Lo cierto es que el respaldo fue mayoritario en la Eurocámara. Todos los españoles votaron en contra. Su entrada en vigor no se producirá antes de mayo, según fuentes comunitarias, que apuntaron que tendrá una duración "de unos diez años".

Ante las críticas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pidió el martes en un debate la ratificación del acuerdo con Rabat porque Marruecos "no es un socio cualquiera" y se trata de un pacto "equilibrado". También defendió que las importaciones marroquíes cumplen las normas europeas. Con todo, la resolución admite "preocupación por las quejas constantes" que denuncian "fraude" en el sistema de precios de entrada y pide "garantías" de que el incremento de los contingentes arancelarios está "debidamente regulado", al tiempo que reclama "medidas de control eficaces".

Acuerdo en cifras

450.000
Son los trabajos que podría perder el campo español en su conjunto una vez que entre en vigor el acuerdo con Rabat.

565 millones
Es la cantidad que la UE aportará a través del programa de cooperación con Marruecos para el periodo 2011-2013.

100 millones
La supresión arancelaria en cerca del 70% de los productos agrícolas y pesqueros permitirá este ahorro, según Bruselas.

250.000
Son las explotaciones españolas que se verán afectadas por el pacto, qu amenaza 8.500 millones al año en exportaciones.

 

  • 1