Local

El campo andaluz conocerá el miércoles el recorte de la UE

Arias Cañete urge a cerrar un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

el 08 mar 2013 / 22:08 h.

TAGS:

El campo andaluz y la flota pesquera esperan impacientes conocer el detalle del recorte de la Unión Europea a la Política Agrícola Común (PAC), en torno al 13%, y en la Política Pesquera Común (PPC). El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá el próximo miércoles en comisión en el Congreso para detallar el impacto del tijeretazo europeo al Presupuesto 2014-2020. La comparecencia, que comenzará a las 17.30 horas, se celebra a petición del propio ministro, aunque también la había solicitado el grupo socialista, después de que este asunto se sacara del orden del día de la última visita de Cañete a la Cámara Baja, celebrada el 6 de febrero, por falta de tiempo.

Por otra parte, el ministro andaluz instó ayer a alcanzar un acuerdo de pesca de manera "urgente" entre la Unión Europea y Marruecos, e instrumentar una aplicación "provisional" del mismo. Cañete realizó estas afirmaciones durante su intervención en la Jornada La Política Agrícola Común, enmarcada en unas jornadas organizadas por el Parlamento de Andalucía y el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo con motivo de los actos del 30 aniversario del Parlamento andaluz.

El ministro apuntó que la negociación está en su fase final, y "se ha avanzado muchísimo", sobre todo, dijo, en las condiciones técnicas, pero "lo que queda" es cerrar la compensación económica. "El Gobierno está haciendo todo lo posible porque es un acuerdo urgente y para poner en marcha con una aplicación provisional porque la flota lleva demasiado tiempo sin faenar".

Cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo tumbó el 14 de diciembre de 2011 la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos. El Ministerio puso a disposición de los armadores y pescadores unas ayudas que cubrían desde el mismo día del cese hasta el 15 de junio de 2012. Las ayudas se prorrogaron hasta el 14 de diciembre. El número de barcos andaluces afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381.

  • 1