Economía

El campo andaluz pierde 930 millones por el temporal

Asaja: «Es el momento oportuno para invertir en infraestructuras agrarias»

el 21 ene 2010 / 21:29 h.

Accesos rurales afectados en Pruna, Sevilla.

Tras el mes de diciembre más lluvioso de los últimos 50 años, toca hacer valoración de los daños en la agricultura, la ganadería y las infraestructuras del campo andaluz. Así, el presidente de Asaja, Ricardo Serra, cuantificó ayer las pérdidas en 930 millones de euros, habiéndose malogrado numerosas cosechas de aquellos cultivos que se encontraban en plena recolección.

Desde la organización agraria se estima que la valoración de los daños en los hortícolas de invernadero son, junto al olivar de molino, los más cuantiosos, con unas pérdidas de 390 y 385 millones de euros, respectivamente. En cuanto a las frutas, los cítricos han sufridos daños cifrados en 60 millones y prácticamente la mitad de la producción de la fresa de Huelva se ha perdido como consecuencia de la lluvia, el viento y las heladas de las últimas semanas. No obstante, Serra destacó que la "peor parte se la han llevado las infraestructuras, que si ya se encontraban en una situación bastante penosa, el revés se lo ha dado el temporal".

Por su parte, las lluvias han golpeado la provincia de Sevilla con unos daños que superan los 103 millones de euros, siendo los sectores más afectados la naranja de media estación y la aceituna de molino, cuya cosecha se ha visto mermada en un 30%. Las infraestructuras se encuentran especialmente perjudicadas en Sevilla, donde muros, alambradas, instalaciones eléctricas, caminos y accesos han sufrido daños generalizados muy severos.

Por todo esto, Ricardo Serra hizó hincapié en la "escasa" capacidad de alguna de estas infraestructuras y la "tardanza en la finalización de las obras pendientes y la construcción de nuevos embalses". Ante esta situación, destacó la necesidad de "tomarse en serio tener infraestructuras para hacer viable este negocio o esto no funciona" e instó a la Administración a hacer un Plan E para el campo. Por ello, creyó que "es el momento oportuno de invertir en infraestructuras agrarias".

Asaja opinó, por otro lado, que ante unos daños de esta magnitud, el sistema nacional de seguros agrarios debe demostrar que funciona correctamente. Se trata de una "prueba de fuego para Agroseguros", entidad que, según Serra, debe ahora valorar justamente los daños y "no acogerse a la letra menuda de las pólizas para negarse a cubrir los gastos".

No obstante, el índice de seguros en el campo es muy bajo, ya que normalmente las pólizas no se ajustan a los riesgos que hay.

Primeras ayudas para los caminos rurales afectados 

La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado una primera partida de 3 millones para reparar las infraestructuras que se han visto más afectadas por el temporal.

Las labores de mejora han comenzado en las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, hoy está previsto que se inicien en Málaga y la próxima semana en el resto de Andalucía.

En el caso de Sevilla, se están reformando ya caminos en Pruna, y se iniciarán en los próximos días en pueblos como Almadén de la Plata, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Algámitas y El Saucejo.

El presupuesto se repartirá equitativamente entre las provincias y está sujeto a una futura ampliación. 

  • 1