miércoles, 20 febrero 2019
15:21
, última actualización
Local

El campo de Gibraltar pide un "trato especial"

Moratinos se reunirá en septiembre con los alcaldes

el 21 jul 2010 / 20:15 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comunicó ayer al alcalde de la Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, del PP, su propósito de desplazarse en septiembre al Campo de Gibraltar para mantener una reunión de trabajo con todos los alcaldes de la zona. Moratinos recibió ayer a Sánchez para abordar algunos temas que se tratarán en el Foro de Diálogo Trilateral sobre Gibraltar, que dio comienzo ayer.
El ministro reiteró su compromiso con el objetivo de seguir impulsando la cooperación trilateral en todos los ámbitos en beneficio de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

En julio del año pasado, Moratinos ya se entrevistó con alcaldes y representantes del Campo de Gibraltar para mostrar la "sensibilidad" del Gobierno hacia los problemas de la zona antes de ir al Peñón, en la primera visita de un ministro español en los 300 años de litigio. El alcalde de La Línea de la Concepción encargó a los técnicos municipales un estudio sobre la posibilidad de implantar un peaje a los turistas que pasan por esta localidad en su camino hacia Gibraltar. La propuesta forma parte del paquete de medidas anunciadas por Sánchez para protestar contra la política del Ministerio de Asuntos Exteriores, que considera "favorable" para Gibraltar y "discriminatoria" hacia La Línea.
La presidenta de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, también solicitó ayer al director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria del Ministerio de Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, un "trato especial" para la zona en nombre de todos los alcaldes de la comarca. Beneroso hizo esta petición durante el encuentro que el director general mantuvo con alcaldes, concejales y representantes de la Administración de la comarca antes de su cita con los dirigentes gibraltareños e ingleses en el Foro.

Los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar comenzaron ayer en Gibraltar las reuniones técnicas para sentar las bases de la próxima cumbre ministerial. Las primeras conclusiones se avanzarán hoy. Fernández de la Peña representa al Ejecutivo español, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acude en nombre de Gibraltar, y por el Gobierno británico, el director para Europa del Foreign Office, Tim Hitchens.

  • 1