Local

El campo echa ya cuentas de pérdidas por frío y sequía

UPA cifra los daños andaluces en 78 millones de euros, sobre todo en ganadería y cultivos hortícolas.

el 14 feb 2012 / 21:35 h.

TAGS:

Las asociaciones profesionales del campo andaluz echan cuentas ya sobre las pérdidas económicas de la adversa climatología del arranque del año y su dañino cóctel de sequía y heladas. Hasta ahora, lo peor radicaba en la ganadería por la ausencia de pastos y la subida de precios de los piensos, pero lo cierto y verdad es que la queja se generaliza y, a corto plazo, no hay perspectivas de un cambio en el cielo que traiga lluvias.

78 millones de euros dice la organización UPA-Andalucía que se han perdido en producciones en el conjunto de la comunidad autónoma, siendo los cultivos hortofrutícolas los más afectados por los fríos y los cereales, por la ausencia de lluvias. Así, para la agricultura bajo plástico, la rebaja de ingresos ronda ya los 29 millones. Y en los cítricos, además del perjuicio económico inmediato, que se cifra en 23 millones, habría que añadir el causado a los propios árboles y que perdurarán para próximas cosechas.

La asociación, liderada a nivel regional por Agustín Rodríguez, también destaca los 9 millones de euros en la frambuesa, que se cultiva en Huelva, donde se adoptó para diversificar las fincas de sus zonas freseras. La merma, según estima UPA, ronda la quinta parte de la superficie sembrada en una provincia cuyo litoral no está precisamente acostumbrado a tener muchos días consecutivos con las temperaturas mínimas próximas a cero grados.

El rosario que ofrece UPA también incluye herbáceos, fresas, patatas, espárragos y remolacha. Al igual que el día anterior lo hiciera COAG, ayer hizo especial hincapié en la ganadería.

"Los animales en régimen extensivo y semiextensivo, como el ovino, caprino y vacuno de carne, no disponen actualmente de pastos para alimentarse, de ahí que los ganaderos tengan ahora que aportar alimentos concentrados en su explotación, lo que encarece los costes entre un 20% y un 30%", resalta Rodríguez.

De los 78 millones de pérdidas cifrados a día de hoy, los seguros agrarios sólo cubrirán en torno a 30 millones, según precisa el líder de UPA de Andalucía, de ahí que abogue, una vez más, por que el sistema amplíe las coberturas de riesgos. "Los seguros agrarios deberían dar coberturas reales garantizando un presupuesto suficiente frente a situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad", comenta.

En el sistema de protección incide COAG, al recodar la importancia de tener contratado un seguro de sequía para pastos como "herramienta para hacer frente a estas adversidades meteorológicas". La organización que tiene a Miguel López Sierra como secretario general no ha cuantificado aún los daños, si bien destaca los sobrecostes en piensos.

Los que no tendrán problemas serán los cultivos de regadío dado el holgado nivel de los pantanos por las aguas acumuladas en años pasados. De hecho, ahora arranca la planificación de los cultivos -como el tomate de la zona de Lebrija y Los Palacios- y en las próximas semanas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir determinará dotaciones.

  • 1