Economía

El campo lava su imagen en Berlín

Andalucía puede presumir de muchas cosas en el exterior pero, en lo que se refiere a la venta de productos a otros países, la agroindustria es la niña bonita de la balanza comercial de la región. Todo ello a pesar de que sus alimentos frescos han sido puestos en entredicho en los últimos años.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

Andalucía puede presumir de muchas cosas en el exterior pero, en lo que se refiere a la venta de productos a otros países, la agroindustria es la niña bonita de la balanza comercial de la región. Todo ello a pesar de que sus alimentos frescos han sido puestos en entredicho en los últimos años.

Precisamente para recuperar la confianza de sus consumidores extranjeros -tras la crisis de los pimientos, cuando se descubrió que algunos agricultores andaluces habían utilizado pesticidas no autorizados para sus cultivos- Andalucía ha desembarcado en la feria internacional más importante de productos hortofrutícolas con todo su aresenal.

Hasta Fruit Logística, que se celebra desde el jueves y hasta hoy en Berlín (Alemania), ha llegado un total de 48 empresas andaluzas del sector agroalimentario. Esta feria, dirigida exclusivamente a profesionales, abarca todos los sectores y los servicios para el comercio hortofrutícola, desde la producción de semillas hasta el punto de venta, pasando por la clasificación, embalaje y distribución.

En esta ocasión, la feria cuenta con 1.850 expositores de 72 países y se prevé la asistencia de más de 35.000 visitantes profesionales.

"Dentro de lo enorme que es esta feria, el país con más representación es España y, en concreto, la comunidad andaluza es la que ocupa más espacio", señala Pedro Bisbal, director de Información y Comunicación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Bisbal asegura que este año se está haciendo especial hincapié "en el control de calidad sanitario, después de la polémica".

"Este último año se han hecho muchos esfuerzos para erradicar las malas prácticas e incluir el control biológico, con el objetivo de evitar las enfermedades en los cultivos", subraya el representante de Extenda.

En concreto, el mensaje que quiere transmitir Andalucí en Fruit Logística es "que la producción de la región se diferencia por la calidad". De hecho, en la región "se está apostando por la agricultura ecológica y por la producción integrada para que no se vuelvan a repetir este tipo de cosas", precisó Bisbal.

Por su parte, la asociación agrícola andaluza Hortyfruta, informó de que el cambio de orientación hacia la producción integrada sigue avanzando con éxito. "En la región agrícola más grande de Europa, agricultores, comercializadoras y responsables de la política se han unido para conseguir el cambio a esos métodos de producción respetuosos con el medio ambiente", indicó la Interprofesional de Frutas y Hortalizas en un comunicado.

Sobre todo en los cultivos de pimiento, "se ve reflejado el progreso de esa evolución hacia el cambio", explicó la Gerente de Hortyfruta, María José Pardo. "En la campaña 2005/06, tan sólo el 2% de la superficie se cultivaba según métodos de la Producción Integrada; este año, es el 90%." En otros cultivos se registra la misma tendencia, según Hortyfruta.

En el caso de los cultivos de tomate, ya hacía tiempo que se utilizaba un mínimo de productos fitosanitarios para proteger a los abejorros utilizados para la polinización natural.

La presencia andaluza en la decimosexta edición de este certamen internacional ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y de las Cámaras de Comercio de la comunidad andaluza.

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