Local

El campus arqueológico y botánico de Osuna abrirá con el nuevo curso

Las obras para crear un campus digno de tal nombre en la Universidad de Osuna avanzan y el espacio, que tendrá un jardín botánico y exhibirá vestigios musulmanes recién descubiertos, se podrá inaugurar al comienzo del curso 2008-2009, según calcula la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE).

el 15 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

Las obras para crear un campus digno de tal nombre en la Universidad de Osuna avanzan y el espacio, que tendrá un jardín botánico y exhibirá vestigios musulmanes recién descubiertos, se podrá inaugurar al comienzo del curso 2008-2009, según calcula la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE).

Los alrededores de la escuela universitaria, fundamentalmente "el parquecito actual", según explica la regidora, y el parque de El Maestrito, se transformarán para convertirse en un jardín botánico de 4.000 metros cuadrados mucho más agradable que el espacio actual, a la vez que se integran los restos arqueológicos descubiertos en el transcurso de las catas previas a los trabajos.

El proyecto acaba además de recibir el visto bueno de la Consejería de Cultura y se completará con el adecentamiento del entorno de la Colegiata de Osuna, vecina al campus y en pleno área monumental, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Las obras para la creación de este campus están subvencionadas por el Plan de Empleo Estable del INEM y su sucesor el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Pero además servirán para la mejora de la calidad de los servicios a los estudiantes. El coste de la primera fase del proyecto, ya en marcha, se eleva a 210.000 euros.

Muy cerca de este lugar, en el parque de Los Caldenegros, las excavaciones arqueológicas buscan las viejas murallas de Osuna. Si los vestigios aparecen bien preservados, su visita completaría el recorrido por este campus, que la mandataria quiere que disfruten estudiantes y vecinos.

El objetivo es mimar la escuela universitaria como "motor de transformación social" para esta población de casi 18.000 habitantes. "Osuna es de las pocas poblaciones del mundo rural que tiene universidad", enfatiza la regidora. Por ello, y aprovechando la actualización de las carreras en toda España para adaptarlas al llamado Pacto de Bolonia, pedirá que se puedan estudiar allí más carreras a Joaquín Luque, nuevo rector de la Universidad de Sevilla.

Titulaciones. Hoy día se pueden cursar en Osuna Enfermería, Relaciones Laborales, Empresariales y una titulación doble de estas dos últimas carreras. La intención de la regidora es potenciar la rama sanitaria no sólo por la consolidación de las diferentes promociones de enfermeros titulados en Osuna, sino por la relevancia que en la comarca circundante tiene el hospital de La Merced.

La ampliación del número de titulaciones obligaría, como efecto secundario, a que la Fundación Francisco Maldonado, de la que depende la residencia universitaria de Osuna, se planteara aumentar la capacidad de este colegio mayor.

  • 1