Local

El cáncer de mama se sufre en familia

Los parientes son un apoyo crucial para las enfermas pero a su vez necesida ayuda emocional.

el 19 oct 2011 / 20:30 h.

TAGS:

La detección precoz eleva al 90% las posibilidades de curación.
Como cada año, ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una jornada centrada tradicionalmente en concienciar a la mujer sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que eleva al 90% la curación. El SAS cuenta desde hace 16 años con un programa de revisión gratuito para mujeres entre 50 y 69 años. En este tiempo, han pasado por él 172.028 sevillanas a las que se detectaron 967 tumores. Cuando empezó, solo el 20% salvaban el pecho. Hoy lo conservan el 60%.

 

Pero el cáncer de mama no afecta solo a la paciente en sí. Su familia también sufre y a la vez juega un papel crucial. La Fundación Grupo IMO presentó ayer en el Ayuntamiento los resultados de un estudio realizado a 55 pacientes y sus allegados. Ocho de cada diez enfermas están satisfechas con la ayuda que reciben de su entorno pero a la vez el 75% de los familiares reconoce que hubieran necesitado más apoyo emocional y cerca del 50% reclama más ayuda para las tareas del hogar y el cuidado de hijos durante la enfermedad.

"Aunque casi todas las mujeres -98%- afrontan la situación con optimismo, los familiares suelen expresar una necesidad de apoyo no cubierta, especialmente de tipo emocional. Se sienten afectados por la enfermedad, presentando sentimientos similares a los de las pacientes", explica la directora y psico-oncóloga de Grupo IMO, Carmen Yélamos. Otro aspecto destacado es el efecto del cáncer de mama en la vida sexual. El 65% de las enfermas -y el 60% de sus parejas- declara no tener una vida sexual satisfactoria.

Por todo ello, la Fundación ha creado una campaña dirigida a fortalecer los lazos familiares y sociales de las pacientes. "Nadie, el entorno familiar tampoco, está preparado para recibir esta noticia, y su apoyo resulta fundamental", subrayó Carmen Yélamos. Dentro de la campaña, la imagen de una paciente real que ha superado la enfermedad, rodeada de su familia, llamará la atención desde los autobuses.

Mientras, desde la Consejería de Salud, funciona desde hace un año un foro de pacientes, a través de las redes sociales, dentro del portal www.onconocimiento.net , en el que pueden consultar dudas con oncólogos e experiencias con personas que están pasando por lo mismo. Además, la Escuela de Salud Pública cuenta con un aula para enfermas de cáncer de mama en su Escuela de Pacientes por la que han pasado 372 personas y que ayer puso en marcha un espacio virtual http://cancermama-escueladepacientes.blogspot.com .

  • 1