El candidato del PP de Benacazón militaba en el PSOE pese a pedir la baja en 2010

La dirección provincial socialista alega un "error" y afirma que inició su expulsión tras conocer su candidatura.

el 14 abr 2011 / 19:47 h.

La actual alcaldesa, Juana María Carmona (PSOE) con José Antonio Viera y Susana Díaz.

El PSOE de Sevilla atribuyó a un "error informático" de la dirección federal el hecho de que José Antonio Fernández siga figurando como militante en la agrupación Nervión San Pablo de Sevilla pese a que éste cuenta con un documento que confirma su baja del partido el 24 de septiembre de 2010. De hecho, desde el pasado 30 de marzo es el candidato del PP a la alcaldía de Benacazón para las elecciones municipales del 22 de mayo. Pese a esto, hasta hace un mes seguía pagando las cuotas como militante y hasta el pasado 8 de abril la dirección provincial del PSOE no le abrió un expediente de expulsión del partido.

El propio interesado esgrimió un documento firmado el 14 de octubre de 2010 donde se confirma que, una vez "recibido su email" le comunican que se "cursó su baja en el PSOE el 24 de septiembre de 2010 y se procedió a la cancelación de los datos personales que constan en el censo de afiliación". Con esta misiva en su poder aceptó, según su versión, la propuesta de los populares para liderar su candidatura en Benacazón, cuya presentación fue respaldada por el propio presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas. Por eso, el PP rechazó hacer ninguna valoración en relación a este tema por considerar que su número 1 para optar a la alcaldía de este municipio del Aljarafe de más de 5.000 habitantes ya "no es, ni era cuando lo llamaron, militante del PSOE". Sin embargo sí lo era. Constaba en el censo de la agrupación Nervión San Pablo, a la que no se le había notificado su baja y seguía pagando las cuotas. Según los estatutos del partido, si se deja de abonar dos mensualidades, automáticamente se produce la baja, hecho que no se dio.

Hasta que hace unos días dirigentes de la agrupación Nervión San Pablo vieron en la web del PP de Benacazón el rostro de un militante de base. Dieron parte a la secretaría de Organización del partido. Según informó el PSOE de Sevilla, el pasado 8 de abril requirieron que fuera dado de baja en el censo de afiliados de la agrupación Nervión San Pablo, a la que se inscribió a finales de 2009 y donde todavía figuraba.

El afectado recalcó que "si acaso" habrá abonado "una cuota" del PSOE, con el que estuvo "poco tiempo", por lo que no supo explicar por qué entonces no se le dio de baja automáticamente por impago. Igualmente, rechazó entrar "en esta salsa rosa". Para agregar: "Estoy volcado con mi pueblo, escuchando los problemas de la gente y no quiero saber nada de este asunto, que además es insignificante". También incidió en que tenía "poca relación" con el PSOE. Y negó que le hubieran ofrecido formar parte de la lista del PSOE que en Benacazón lidera la actual alcaldesa, Juana María Carmona.

  • 1