Local

El cano regresa a puerto sevillano

A la Catedral se dirigieron tras su gesta para agradecer a la Virgen de la Antigua su divino favor y amparo y mañana, casi cinco siglos después, la Catedral recordará su hazaña con una misa por sus almas. Se conmemora el 486 aniversario de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria. Foto: J. M. C.

el 15 sep 2009 / 11:19 h.

TAGS:

A la Catedral se dirigieron tras su gesta para agradecer a la Virgen de la Antigua su divino favor y amparo y mañana, casi cinco siglos después, la Catedral recordará su hazaña con una misa por sus almas. Se conmemora el 486 aniversario de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria, culminando la mayor proeza de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo.

Tardaron algo más de 80 días en dar la vuelta al mundo -no así como el moderno personaje de Julio Verne- pero su hazaña, repleta de penalidades, apresamientos y muertes a manos de los indios, sobrepasa con creces la ficción.

El 10 de agosto de 1519, entre salvas y disparos de lombardas, partía desde el sevillano muelle de las Muelas una expedición de cinco barcos con una tripulación de 245 hombres al mando de Hernando de Magallanes. Tres años y algunos días después, el 8 de septiembre de 1522, tan sólo uno de los barcos que inició la expedición lograba regresar a Sevilla, la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

A bordo, sólo 18 hombres al límite de sus fuerzas, entre ellos cuatro sevillanos: Diego Hernández, Martín Méndez, Juan de Oviedo y Francisco Rodríguez. Sólo a este puñado de hombres les quedó reservado el honor de haber conseguido circunnavegar antes que nadie el globo, gesta que marcó un antes y un después en los anales marítimos.

Esta hazaña, que tuvo un claro acento andaluz, será recordada mañana con la celebración de una eucaristía en la Catedral presidida por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y organizada por la Fundación Nao Victoria y el Cabildo Catedral.

El deseo de la Fundación Nao Victoria, que preside Juan Salas, es convertir cada 8 de septiembre, aniversario del culmen de esta epopeya descubridora, en una jornada marcadamente festiva en la que el Guadalquivir pueda ser escenario del desembarco anual conmemorativo de Juan Sebastián Elcano y sus hombres a bordo de la Nao Victoria.

"Está documentado históricamente que el acto con el que se celebró la llegada de la Nao Victoria a Sevilla hace 486 años fue una misa en la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral. No podremos repetir el mismo escenario, ya que la reja de la capilla está en obras, y por ello celebraremos la misa en el altar mayor", explica Juan Salas.

Cuentan las crónicas que tras postrarse ante la Virgen de la Antigua la tripulación se repartió por la ciudad ante la admiración de los sevillanos, "motivo por el cual mañana no habrá ninguna recepción privada después de la eucaristía".

La Fundación Nao Victoria, impulsora del proyecto Guadalquivir Río de Historia, pretende institucionalizar esta eucaristía catedralicia cada 8 de septiembre al menos hasta el año 2022, en que se conmemorará el quinto aniversario del que, en palabras de su presidente, "constituye, probablemente, el acontecimiento más trascendente de la historia de Sevilla, toda vez que supuso la demostración fáctica de que la Tierra era redonda, una noticia de trascendencia mundial".

Considera Salas que los héroes de esta gesta marítima, que "terminaron comiéndose como sustento el cuero de sus correas una vez acabaron con las ratas del barco", merecen el reconocimiento de todos los ciudadanos de Sevilla. Esta celebración eucarística, abierta al público, se verá acompañada en la jornada de mañana lunes con la llegada a puerto sevillano de la réplica de la nao Victoria construida con motivo de la Expo 92 de Sevilla.

Procedente de Isla Cristina, la nao permanecerá abierta al público el miércoles y el jueves próximos en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas en el muelle de las Delicias. Tras la misa, en el entorno de la Catedral, personajes caracterizados realizarán una recreación de diversos pasajes de la hazaña marítima y de las vivencias de los marinos que acompañaron a Elcano.

  • 1