El cantante Antonio Orozco apadrinó la plantación de 2.000 árboles en un parque que llevará su nombre en Osuna

El cantante catalán Antonio Orozco no olvida sus raíces y visitó, una vez más, el pueblo donde nacieron sus padres. En tan solo dos días, Osuna ha disfrutado del inicio de su gira Renovatio Tour 10, de su colaboración en la plantación del cuarto bosque de Internight, de 40 Principales, y de un pequeño concierto gratuito para los vecinos que participaron en el proyecto Ven y planta vida.

el 14 feb 2010 / 21:36 h.

Óscar Rando, Tony Aguilar, Rosario Andújar, Antonio Orozco y Rafael Díaz.

La Villa Ducal amaneció ayer con una marcada mezcla de sabores a pasado, presente y futuro. Las raíces, la tierra y el agua, aderezadas por la voz de Antonio Orozco, conformaron dos días de actividades culturales que deleitaron el paladar de los ursaonenses; de los que conocen cada árbol de la localidad y de los que aún no saben que es un árbol.

Entre estos últimos, los más pequeños, que parecía que restaban importancia al frío polar de la mañana y, con los guantes alojados en los bolsillos, se manchaban las manos de tierra mientras plantaban los primeros árboles del bosque que desde ayer se llama Antonio Orozco. Todo a escasos metros del auditorio natural de El Coto-Las Canteras, donde el cantante ofreció el pasado sábado el primer concierto de su gira Renovatio Tour'10.

Tras una iniciativa tan sencilla como plantar un árbol se esconde un objetivo tan ambicioso como no permitir que los bosques desaparezcan. Para que este proyecto llegue a buen puerto se han unido el Ayuntamiento de Osuna, Los 40 Principales, la Fundación Más árboles y, por supuesto, Antonio Orozco. Todos juegan un papel clave para conseguir que se genere una conciencia natural.

El mismo Orozco admitió que esta en un momento vital en el que piensa en el futuro como algo obligado al mirar a su hijo de tres años. Lo mismo pensarían muchos padres que llevaron ayer a sus hijos al parque Buenavista de Osuna, y que desde ahora llevará el nombre del cantante. Más de 200 personas se reunieron para repoblar la zona con unos 2.000 árboles, entre ellos acebuches, madroños, carrascas y alcornoques, en una colina desde la que se divisa buena parte de Osuna.

Acompañado en esta iniciativa por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), el cantante recordó el pueblo que vio nacer a sus padres. Unas raíces que nunca ha olvidado y que le mantienen ligado a la localidad y que han influido irremediablemente en su forma de ser. Unos lazos familiares que bien puede resumir algo tan simbólico como plantar un árbol: "después de lo que hagáis hoy solo os queda leer un libro y tener un hijo", bromeó Orozco.

Tras plantar su propio árbol, con la ayuda del presentador de los 40 Principales y gran precursor de esta campaña que ya celebra su cuarta edición, Tony Aguilar, Orozco se subió al escenario que se había instalado en el Coto Las Canteras para cantar dos canciones de su nuevo disco, Renovatio. Pero las raíces debieron de tirar demasiado, y el cantante recompenso el frío que pasaron los espectadores -y voluntarios- con un pequeño recital de hasta cinco canciones, entre ellas la conocida Devuélveme la vida.

Cinco técnicos de la Fundación Mas Árboles ayudaron a los voluntarios a replantar la zona mediante un sistema de agricultura ecológica, el nendo dango. Una técnica por la que se envuelven en bolas de arcilla semillas de distintas variedades de árboles y arbustos.

De esta forma se evita que los animales puedan comerse las semillas, que permanecen bien protegidas y a la espera de que caiga sobre ellas el agua de la lluvia o del riego. El director de la fundación Más Arboles, Oscar Rando, explicó que este sistema también incluye la utilización de semillas de hierbas y arbustos que se siembran junto a los árboles y que los protegerán en su crecimiento futuro: "la relación de las plantas es como la de las personas, unas ayudan a las otras".

  • 1