Local

El cantaor Calixto Sánchez presenta su espectáculo dentro de los Jueves Flamencos de Cajasol

el 01 dic 2010 / 17:06 h.

TAGS:

  • Actividad: Flamenco
  • Fecha/Horario: 2 de noviembre / 21 h.
  • Precio: 12-18€
  • Lugar: Centro Cultural Cajasol, Sala Joaquín Turina. Laraña, 4
  • Teléfono: 954 508 200
  • Venta de entradas: En taquilla antes del concierto,  en CajasolTicket o a través de la Oficina Telefónica de Cajasol  901 214 848

Continúa el ciclo Jueves Flamencos en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, esta vez con el cantaor Calixto Sánchez, que nos presentará su espectáculo acompañado a la guitarra por Manolo Franco.

El artista
El cantaor Calixto Sánchez, considerado uno de los maestros y un gran investigador del cante flamenco, ha afirmado hoy que cree que se va a jubilar "muy pronto" porque, después de llevar 45 años cantando, no quiere verse en el escenario como "una caricatura" de sí mismo.

"Si eres un cantaor, un bailaor, un artista, y llevas más de cuarenta años cotizados a la Seguridad Social, aunque estés bien y en un buen nivel de voz, llega un momento en el que dices: 'hasta aquí hemos llegado'", ha dicho este maestro de escuela de profesión, que hace muchos años dejó su puesto de funcionario para dedicarse exclusivamente al cante.

Así, y dentro de su "visión del cante" que siempre parte del concepto de que éste "lo han hecho y lo hacen los cantaores", igual que ocurre con los guitarristas, Calixto interpretará malagueñas o unos cantes de Levante, una soleá de Alcalá rematada quizás al estilo de Triana y también de los Puertos y unas seguiriyas propias, para pasar a los cantes de Cádiz con alegrías y bulerías.

Preguntado por su idea de jubilarse pronto como profesional, el cantaor sevillano ha manifestado que "cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana y pueda", pero que él, que no ha "parado nunca" y que ha estado investigando y "montando cosas siempre", cree que ha llegado su momento.

"Ves otras cosas y a compañeros que siguen cantando, y a los que, sin embargo, recuerdas cuando tenían 30 años. Yo lo que no quiero es ser una caricatura de mí mismo", ha aseverado Calixto Sánchez.

Ha recordado que lleva "45 años cantando, no dos días", y que se ha "recorrido España de punta a rabo, gran parte de Europa y parte del mundo, hasta en Japón, donde no va nadie", ha ironizado entre risas.

Además, el artista mairenero ha subrayado que en su larga carrera ha ganado "los premios más importantes del flamenco, que no los tiene nadie", algunos tan señeros como el Giraldillo de Oro de la Bienal, el Premio Nacional de Córdoba o el del cincuentenario del histórico Concurso de Granada.

Ha destacado que lo que ha hecho "ha sido cantar, procurar aprender, y con veinte o veinte años y pico ya había oído casi todo lo que se había grabado, los discos de pizarra".

"He hecho lo que he querido y he grabado lo que me ha parecido bien", según Calixto Sánchez, que considera que no le ha quedado nada pendiente, "si acaso una antología de cantes por seguiriyas, soleás, malagueñas..., ordenar los cuatro o cinco estilos de cante fundamentales, porque lo otro no me interesa", ha indicado.

 

  • 1