Local

El cantaor Curro de Utrera recibe el título de Hijo Predilecto de su ciudad

La ciudad de Utrera se rindió ayer ante el cantaor Francisco Díaz García, conocido artísticamente como 'Curro de Utrera', al otorgarle el título de Hijo Predilecto de su localidad natal.

el 15 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

La ciudad de Utrera se rindió ayer ante el cantaor Francisco Díaz García, conocido artísticamente como 'Curro de Utrera', al otorgarle el título de Hijo Predilecto de su localidad natal.

En un sencillo y emotivo Pleno extraordinario, el Salón de Plenos del Ayuntamiento utrerano acogió el acto de entrega de dicha distinción, que el homenajeado recibió de manos del alcalde del municipio, Francisco Jiménez, quien le impuso una insignia con el escudo de oro de la ciudad, junto al pergamino con dicho nombramiento.

El concejal de Cultura, Francisco Serrano, fue el encargado de glosar la figura y la trayectoria del cantaor local, destacando que el flamenco "ha sido y es la banda sonora de nuestras vidas, de nuestro pasado y presente, siendo nuestra ciudad uno de sus epicentros, y Curro de Utrera uno de sus principales valores". Y es que, a sus 82 años, es "un ejemplo de profesionalidad, conocimiento del cante y facultades humanas, por lo que en él se recogen los valores suficientes como para recibir un merecido reconocimiento público de su pueblo natal".

Es, efectivamente, un homenaje que le ha tributado la ciudad que lo vio nacer, gracias al respaldo de todos los miembros de la corporación que forma el Consistorio, algo que se pudo comprobar en la lectura que, del acta del Pleno en el que se acordó, en una sesión extraordinaria, otorgar dicha distinción al cantaor.

Apoyos. Por su parte, el regidor local recordó que fue en el año 2004 cuando la peña local 'Curro de Utrera' le trasladó un documento, apoyada por más de 1.000 firmas solicitando dicho reconocimiento, un título que "no es habitual que se conceda", ya que en el tiempo que Francisco Jiménez ostenta el cargo de alcalde "sólo se le ha otorgado el de Hijo Adoptivo al Príncipe de Asturias en 2007".

El primer edil utrerano agradeció al cantaor "que haya entregado su vida al arte flamenco y por haber hecho llegar el nombre de Utrera a todos los lugares donde has estado".

Por su parte, el homenajeado aseguró sentirse "muy orgulloso y contento por este reconocimiento" y, tras dar las gracias por la concesión del título de Hijo Predilecto, señaló que "siempre lo llevaré en el corazón, al igual que llevo a Utrera".

Junto al cantaor local también estuvieron sus familiares y amigos, así como la corporación municipal, que no quisieron perderse este importante acto.

  • 1