Local

El cantaor mediático inaugura el certamen

el 16 jun 2010 / 16:29 h.

TAGS:

El cantaor Miguel Poveda.

"Es la voz más grande del flamenco". "Estoy que me como las uñas". "Sencillamente, llega al alma" son las frases más usuales que pronuncian sus seguidores en las firmas de discos.  El cantaor barcelonés (dato éste que muchos desconocen) nació el 13 de febrero de 1973 y es hoy uno de los artistas jondos que con más facilidad conecta con públicos no exclusivamente flamencos.

Por eso la Bienal ha confiado en él para que protagonice el 15 de septiembre, a las 22.00 horas, la Gala Inaugural. Una cita, en la plaza de toros de la Maestranza, que supone el pistoletazo de salida del certamen cultural más importante de la ciudad.

Poveda, que todavía sigue desgranando en escenarios de todo el mundo su último disco, Coplas del querer, ha sido recientemente nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla por la Diputación.

Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística, Miguel Poveda es un firme defensor de la experimentación constante.

El cantaor se interesa por ir más allá de la imagen tópica del flamenco clásico al uso y se ha ido adentrando paulatinamente en otros terrenos que no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo. Muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al lenguaje jondo.

Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentró más dificultades en sus inicios. Por eso en 2003 decide trasladarse a Sevilla.

Miguel Poveda ha participado en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, que se estrenó en marzo de 2009, donde canta la zambra A ciegas de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer. El tema es editado en la disco de Los abrazos rotos (Emi, 2009) así como en dos versiones que se incluyen en su disco, Coplas del querer (Discmedi-Universal, 2009).

Coplas del querer, su último trabajo hasta la fecha, es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados realizados por Joan Albert Amargós. El cantaor fue nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009. El disco se estrena en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 9 y 10 de junio de 2009 y se presenta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 7 de diciembre de 2009. En 2010 es galardonado con tres Premios de la Música por este disco: "Mejor Álbum", "Mejor Álbum de Canción Española" y "Mejor Arreglista" para Joan Albert Amargós.

 

 

  • 1