Cultura

El cante jondo se asoma al conservatorio

Si en los últimos años el arte jondo se ha implantado en la enseñanza pública andaluza a través de asignaturas ayer, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales inauguró una nueva enseñanza reglada, la del Cante flamenco.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

El flamenco continúa su conquista de nuevos territorios. Si en los últimos años el arte jondo se ha implantado en la enseñanza pública andaluza a través de asignaturas como Guitarra flamenca, Flamencología o Baile flamenco, ayer, el sevillano Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales inauguró una nueva enseñanza reglada, la del Cante flamenco.

De este modo, el centro hispalense se convierte en el primer conservatorio de enseñanza pública en el que se imparte esta nueva asignatura a nivel mundial y es tal el relieve y el eco social que ha despertado la implantación de estos estudios que el centro se ha visto obligado a atender la demanda suscitada contratando para ello a dos profesores especialistas en la materia.

Anoche, el salón de actos del Conservatorio Cristóbal de Morales se vistió de estreno para celebrar un doble acontecimiento: el acto de apertura del curso académico 2008/2009 y la puesta de largo de la nueva asignatura, Cante flamenco. Con este motivo, una de las responsables de la materia, Laura Vital, impartió una lección magistral con el título Flamenco en clave de Sol. Al acto acudieron el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan y la consejera de Educación de la Junta, Teresa Jiménez, quien ha impulsado la enseñanza reglada del flamenco como una de las líneas de acción prioritarias de su despacho.

Tras el acto, la propia Laura Vital fue la encargada de protagonizar un concierto el que se interpretaron tangos, granainas, cantiñas, fandangos y bulerías. Eduardo Rebollar, al toque; Laura de los Ángeles, piano y Carlos Cabello, a las palmas, fueron algunos de los acompañantes.

La profesora y cantaora Laura Vital fue ganadora del concurso de jóvenes intérpretes de la XI Bienal de Flamenco y ha intervenido en la mayoría de los ciclos andaluces dedicados a este género. Además, ha representado en numerosas ocasiones la obra El amor brujo, de Manuel de Falla. También ha acompañado a artistas como Serranito, Niño de Pura, Eduardo Domínguez Lobato, José Menese y Enrique de Melchor, entre otros.

  • 1