Cultura

El Canto del Loco estrena filme y pronostica el final del disco

La industria discográfica no existirá dentro de 5 años y "todo será iTunes y móviles". Lo dicen Dani, Chema y David, El Canto del Loco, uno de los grupos que más discos vende en España y protagonistas de una película que ayer estrenaron a bordo del AVE a Barcelona para 200 fans entregados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

La industria discográfica no existirá dentro de 5 años y "todo será iTunes y móviles". Lo dicen Dani, Chema y David, El Canto del Loco, uno de los grupos que más discos vende en España y protagonistas de una película que ayer estrenaron a bordo del AVE a Barcelona para 200 fans entregados.

Tras cantar el domingo en un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid los tres cogieron ayer por la mañana el tren para "calentar motores" ante el preestreno hoy de El Canto del Loco. Personas, una mezcla de videoclip y documental que permanecerá en cartelera en los cines digitales de España entre el 2 y el 11 de enero.

Dani Martín, Chema Ruiz y David Otero tienen claro que si en España hay un divorcio claro entre el público que les sigue y la crítica es porque ellos no son extranjeros y "aquí hay muchos prejuicios". No saben qué pasará con el Canto del Loco dentro de 10 años pero aspiran a seguir en esto que, de momento, es su vida, aunque no a la "velocidad" que llevan ahora.

En junio, Jandro Velázquez, el batería desde que se creó el grupo hace 10 años, decidió descolgarse del proyecto y no aparece ni un sola vez en la película. ¿Es que han terminado mal? Según David, "fue una decisión personal de él. Quería llevar su vida por otro camino. Este trabajo chupa mucho. El quería tener un hijo, estar con su mujer y este trabajo es muy absorbente. Tenemos un planteamiento hacia América y otros objetivos y tienes que decidir si quieres o no estar aquí". "En marzo vamos a ir a América. Venimos de una gira por Argentina, Chile, Venezuela, México, Puerto Rico... Nos ha ido muy bien y poco a poco vamos llenando salas, vendiendo discos, y queremos ir todos los años varias veces", añade Chema.

Para Dani, el vocalista del grupo, "nuestra vida es el escenario. Para mí, el momento de mayor seguridad en mi vida es cuando estoy cantando, lo que siento y lo que he escrito. El día que me quiten eso me quitarán todo".

Ante la pregunta de cómo se ven dentro de 10 años, Dani responde: "Ni idea. Lo que tengo clarísimo es que no me veo a esta velocidad. Anoche tocando, hoy de viaje a Barcelona, esta noche el último concierto de la gira... Me veo sacando discos". "Eso si existe la industria musical dentro de 10 años...", replica Chema.

Según Dani, "dentro de 5 años sólo existirá el iTunes, los móviles y algún tarado como nosotros que irá a comprar discos. Los que lo tienen jodido es la gente que se está situando". Entonces, ¿si debutaran ahora lo tendrían más difícil? "Estaríamos muy jodidos", afirma David. "Sí, pero nosotros somos muy especiales y nos iría bien seguro. Somos un grupo que hace canciones, sin prejuicios", concluye Dani.

  • 1