Deportes

El capitán contra los excesos

Tres partidos sin perder, siete puntos de nueve, a un paso de cruzar el ecuador de la tabla, seis equipos entre ellos y el descenso... El futuro pinta tan bien para el Betis que su primer capitán, Juanito, recordó ayer lo que nadie debe olvidar, por si acaso: "No podemos confundirnos, no hay nada hecho".

el 15 sep 2009 / 01:13 h.

Tres partidos sin perder, siete puntos de nueve, a un paso de cruzar el ecuador de la tabla, seis equipos entre ellos y el descenso... El futuro pinta tan bien para el Betis que su primer capitán, Juanito, recordó ayer lo que nadie debe olvidar, por si acaso: "No podemos confundirnos, no hay nada hecho".

No es dato conocido que alguien en el Betis o su entorno haya dejado de pensar en la permanencia para fijarse en cotas más altas, pero para los béticos (aficionados o profesionales) que se olviden de todo lo que ha pasado su equipo en los dos últimos años siempre estarán Paco Chaparro y su famosa frase: "Vamos a sufrir tela". Y si el mensaje no es suficiente, Juanito lo reforzó ayer con estas palabras: "Sabemos que no podemos bajar el pistón porque todo está muy igualado abajo. Hay que ir partido a partido, aunque sea un tópico. Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo, hay antecedentes de que el equipo asoma la cabeza y luego cae. No hay nada hecho".

Y no fueron las únicas que pronunció en este sentido. El capitán recordó lo que ocurrió el año pasado. "Parecía que el equipo asomaba la cabeza, pero empezó a no ganar y al final nos salvamos en la última jornada. Estos tres partidos en los que hemos sacado siete puntos son para estar contentos, pero no podemos bajar la guardia", advirtió el defensa, para quien "es bueno que haya sintonía y un clima positivo en el plantel, pero sin confundirse". "Sabemos a lo que aspiramos, nuestro objetivo sólo es salir de los puestos de descenso", sentenció.

Del discurso del central podría deducirse cierta resignación a aspirar sólo a la salvación. "Conformismo, ninguno", replicó Juanito. "Somos conscientes de la situación real del equipo y no es bueno pensar que ahora vamos a hacer todo bien, aunque antes estábamos en una situación en la que todos nos daban por descendidos. No es miedo, es que la tabla no te permite jugar tan relajado y con la soltura del otro día. Hay que tener en cuenta que empezamos la temporada de forma pésima", admitió.

Nada de renovaciones. Tan concentrado debe estar el Betis en lo que tiene por delante que, según Juanito, la decisión de Manuel Ruiz de Lopera de aplazar cualquier renovación o negociación es "correcta". "Hasta que se consiga el objetivo no puedes mirar al año que viene. A Edu le queda un año de contrato y no hay que darse prisa. Es un pilar básico y no creo que se le deje ir, seguramente se le ofrecerá un contrato mejor y seguirá", opinó.

Esa teoría vale para Paco Chaparro: "Lo importante es cerrar la permanencia. En el caso de Edu y en el del entrenador, el presidente y la secretaría técnica tendrán claro qué deben hacer, pero no es bueno hablar ahora de renovaciones, puede distraer al grupo. Además, la Liga acaba antes y hay tiempo para hablar de estas cosas", recordó.

  • 1