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El capotazo del mercado gourmet

El PP intenta desviar la atención anunciando de forma anticipada el ganador del concurso.

el 21 sep 2012 / 12:39 h.

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Cuando a la Gerencia de Urbanismo le llueven las críticas por su pretendida subida de las tasas para las obras, no es de extrañar que a los responsables municipales se les ocurra lo que a todas luces parece ser una maniobra de distracción. Aunque sea presentando antes de tiempo al potencial ganador de un concurso que todavía no ha terminado..

Y es que ayer, viernes, Urbanismo convocó a última hora de la mañana una rueda de prensa que no estaba prevista para informar sobre el concurso para la gestión del mercado gourmet de las Naves del Barranco, una convocatoria muy jugosa mediáticamente dada la batalla de famosos que está en liza .

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, apuntó que el equipo del periodista Carlos Herrera y el torero Francisco Rivera presentaron una oferta “que está por encima de la otra”, encabezada por el futbolista Sergio Ramos y el torero José María Manzanares. Que los primeros ganan en el aspecto económico y que esta cuestión es la que tiene más peso en el concurso. Más claro, agua. Serán los ganadores. Pero lo cierto es que hasta el próximo viernes la mesa de contratación no se reúne para resolver el concurso y que hasta el siguiente viernes no será aprobado definitivamente por la junta de gobierno local.


Entonces, ¿por qué no esperó Urbanismo al viernes para anunciar ya oficialmente al ganador, una vez terminado el concurso? Posiblemente para que hiciese de capotazo ante la embestida del sector de la construcción y de la oposición por la subida de las tasas urbanísticas que estaba prevista y que finalmente se ha retirado.


Con todo, la unión temporal de empresas (UTE) Lonja del Barranco, con la participación de Juliá Catering, Herrera y Rivera Ordóñez como representantes principales, se perfila como la ganadora del concurso para la explotación del futuro mercado gourmet en las Naves del Barranco gracias a su oferta económica: un canon anual de 230.000 euros, con un alza del 53,33% respecto al mínimo establecido en los pliegos; frente al alza del 26,66% de la otra propuesta, bautizada como Mercado de San Pedro. Ambas ofertas coincidieron en fijar un plazo de explotación de 25 años –cinco años menos que lo recogido en pliegos–, pero la UTE de Herrera y Rivera bajó la tarifa que pagarán los placeros en un 13,33%, mientras que su rival no planteó ninguna rebaja. Por último, Lonja del Barranco ofreció una mejora económica de 775.203 euros, frente a los 712.297,97 euros de Mercado de San Pedro.


Si en el apartado económico toma ventaja una de las partes, en el ámbito técnico la situación es de equilibrio y máxima igualdad, ya que la UTE de Herrera y Rivera sale ganando en la valoración del proyecto de gestión (25 puntos frente a 17,59) pero ello queda compensado con la mejor puntuación de Mercado de San Pedro en el criterio arquitectónico (25 frente a 16,50). Así, las puntuaciones globales dan una ligera ventaja de algo más de un punto a Ramos y Manzanares, pero la pierden al sumar la valoración económica, que es la que prima.


La intención del delegado de Urbanismo es que las obras empiecen antes de 2013 y que el mercado, con 25 puestos, pueda inaugurarse ese verano. Se prevé dar empleo a unas 130 de personas.

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