Cultura

El Carambolo: basurero o altar de sacrificio

Técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) investigan los restos paleobiológicos encontrados en la zona de Camas donde fue hallado el tesoro.

el 11 oct 2009 / 20:20 h.

La exposición El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro, que se muestra estos días en el Museo Arqueológico de Sevilla, aporta entre sus contenidos, además del tesoro original rescatado, los resultados de la investigación sobre los restos paleobiológicos encontrados en la zona de El Carambolo, un trabajo desarrollado por los laboratorios de Paleobiología, Química y Geología del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), institución de referencia en estos trabajos.

Según informó ayer el IAPH en una nota, sus laboratorios realizaron el estudio paleobiológico de los restos de los animales terrestres y marinos que un día formaron parte de la vida cotidiana de los antepasados en la zona tartésica de El Carambolo. Son, en su mayoría, "los desechos de una fauna que garantizó el sustento de una población cuya alimentación incluía el ganado -vacas, cerdos, ovejas y cabras-, la caza y el marisqueo", aprovechando ciertos restos marinos para la construcción de suelos.

"Esta población que procedía de una cultura muy práctica que convertía el abastecimiento de carne en un ritual de iniciados tenía la comida y, sobre todo, la carne con una connotación sacra, tanto para consumirla como para prohibirla; además, les costaba mucho obtenerla, bien por el tamaño del animal o por lo que corre, en cualquier caso solía ser una proteína cara".

También se podrán conocer con la paleobiología los recursos naturales animales que alimentaban o manejaban los habitantes de la zona; inferir los hábitos alimentarios actuales, aunque los de esta población en materia de salubridad; analizar las condiciones químicas de los alimentos animales que harían de ellos unos seres sanos o proclives a las enfermedades; relacionar la continuidad de esas costumbres con las de sus propios sucesores y con sus vecinos y progenitores.

Por otro lado, en la exposición también puede apreciarse la restauración llevada a cabo por el Centro de Intervención del IAPH de una de las piezas expuestas, la pátera de la Necrópolis de La Joya, perteneciente al Museo de Huelva. La pátera restaurada constituye un recipiente de probable función ritual realizado en bronce y se encuadra cronológicamente en la primera mitad del siglo VII a.C. En el IAPH, la pieza ha sido sometida fundamentalmente a un tratamiento de estabilización.

El tesoro fue hallado en el cerro de El Carambolo de Camas en 1958 por el albañil Alonso Hinojos del Pino, y los restos arqueológicos fueron exhumados por el profesor Juan de Mata Carriazo, quien comprobó que aunque los restos no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos mencionada por Hecateo de Mileto, Herodoto y otros autores de la Antigüedad, vio el valor del hallazgo.

En este caso, la exposición El Carambolo. 50 años de un tesoro celebra el cincuenta aniversario del hallazgo de este tesoro, y reúne una selección de objetos y documentos procedentes de diversos museos y colecciones, y entre los que está el tesoro original.

  • 1