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El cardenal Amigo pide a las universidades que "se dejen oír" en tiempos de crisis

En una lección magistral asegura que "son los sabios los que deben hablar".

el 28 ene 2013 / 15:47 h.

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El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha  defendido este lunes que las universidades "deben dejarse oír" en tiempos de crisis, en los que "son los sabios los que deben hablar".

En la lección magistral La Universidad. Una institución  imprescindible para el diálogo entre la fe y la cultura, impartida  en la Universidad Católica de Ávila con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se ha referido al Año de la Fe, que se celebra  durante este 2013. "Todos tratamos de servir a las personas y cada una desde su  ámbito debe hacer todo lo posible por contar con unas personas  íntegras en el saber, en la ética y en la conducta", ha subrayado, a  la vez que ha criticado a las universidades por "no dejarse oír". Asimismo, ha pedido "una universidad más responsable" y "más  presente en los foros de opinión" en la vida pública, y ha señalado  la importancia de que "hablen los sabios", algo que denomina "caridad  intelectual", ya que asegura que si no lo hace la universidad "otros  hablarán".

También se ha referido a la necesidad de que una universidad  católica tenga "calidad" y consiga la "excelencia académica", ya que  si no, "no podrá llevar el apellido de católica".

TECNIFICACIÓN
Por otra parte, Amigo considera que existe una "necesidad" del  pensamiento y de la teoría, ya que hay preocupación "por la tecnificación", pero "sin el pensamiento y sin la investigación  filosófica", esta técnica tendría "unos cimientos muy poco sólidos".

El cardenal ha explicado la importancia del "diálogo entre fe y  cultura, algo que supone un enriquecimiento de la fe", donde "la  cultura no puede cambiar el trasfondo de la fe".

Además, ha expuesto una serie de "reflexiones en voz alta"  respecto a que la universidad sea "más dialogante", que esté "abierta  al diálogo" también interreligioso, a la vez que ha apostado por una  universidad "más transgeneracional" y "con una ética más fuerte".

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