Local

El cardenal pone la primera piedra del templo del Campo de las Beatas

El Campo de las Beatas será la barriada que albergará la sexta parroquia de la ciudad. Será un edificio moderno, que pretende convertirse en referente y símbolo de este populoso barrio. El complejo incluye además del templo, dos alas con servicios complementarios para los fieles.

el 15 sep 2009 / 12:07 h.

TAGS:

El Campo de las Beatas será la barriada que albergará la sexta parroquia de la ciudad. Será un edificio moderno, que pretende convertirse en referente y símbolo de este populoso barrio. El complejo incluye además del templo, dos alas con servicios complementarios para los fieles.

Cientos de vecinos del distrito Sur se congregaron la noche del pasado viernes en los terrenos de la futura iglesia del barrio para asistir al acto de la colocación de la primera piedra. La ceremonia contó con la presencia del cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, así como del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE).

Tras una misa y un acto de confirmación de feligreses, la cita culminó con la bendición, por parte del arzobispo, de la primera piedra, antes de su ubicación final. El cardenal se mostró gratamente sorprendido ante la idea de algunos de los feligreses que le pidieron que dejara sus huellas y las de su anillo cardenalicio en unas tablas de barro, que se guardarán como una reliquia en la nueva parroquia.

La puesta en marcha de una nueva iglesia en el distrito Sur se debe al notable crecimiento que viene experimentando esta parte de la ciudad en los últimos años y sobre todo porque, hasta ahora, el párroco del entorno, Félix del Amo, ha venido utilizando para sus servicios un pequeño local en las cercanías.

Éste asegura que su sueño y el de su feligresía es ver levantada este parroquia, la primera de una de las áreas más pobladas de la ciudad y la sexta tras las parroquias de Santiago, San Sebastián, San Mateo, la Inmaculada y San Agustín.

La nueva parroquia, que podría estar terminada en año y medio, se levanta en el corazón de las urbanización Virgen del Águila, y será una de las más grandes del municipio, con 1.600 metros cuadrados y dos plantas, con capacidad para 355 fieles sentados en la nave central.

Con un coste superior al millón de euros, el Arzobispado de Sevilla pretende construirla en una sola fase y dotarla de elementos innovadores, para adaptarla a las necesidades de la que probablemente se convierta en la feligresía más amplia de toda la ciudad.

La nueva parroquia tendrá el presbiterio en el mismo lugar en el que el pasado viernes se celebraron los actos de bendición. Éstos finalizaron con el aplauso de los presentes y un castillo de fuegos artificiales, dando un toque festivo a la jornada.

La planta del templo será singular: tendrá forma semicircular para aprovechar un solar municipal que se ubica justo detrás de la guardería pública del barrio, y que es el resultado de una permuta con la archidiócesis por unos terrenos en la parte norte de este municipio de Los Alcores. Este cambio permitió la construcción del centro municipal de distrito en el lugar.

El arquitecto del proyecto, Juan Bosco Ruiz Heras, explicó que "será un edificio amplio en cuyo diseño se tendrá muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural mediante múltiples ventanales".

Dos cuerpos laterales, los que ahora se construyen, según precisó el arquitecto, albergarán distintas dependencias de la nueva parroquia. De este modo, a la izquierda estarán los despachos, las salas de catequesis y un salón de usos múltiples con capacidad para 160 plazas, y a la derecha se ubicarán la capilla y la sacristía. En el piso de arriba se construirá una biblioteca.

En cuanto a su aspecto exterior, la iglesia presentará una fachada presidida por un gran pórtico de entrada sostenido por tres arcos. Y en su entorno, el conjunto contará con jardines y espacios libres en la parte delantera. Igualmente, está prevista la construcción de un columbario con 300 hornacinas.

  • 1