sábado, 15 diciembre 2018
11:50
, última actualización
Local

El cardenal Rouco Varela espera del nuevo Gobierno que "revise y mejore" la legislación sobre el aborto

Muestra su preocupación por el "estremecedor" número de abortos en  España y Europa.

el 30 dic 2011 / 11:51 h.

TAGS:

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que espera del nuevo Gobierno que "revise y mejore" la legislación sobre el aborto y que "proteja a fondo" el derecho a nacer por ser "un derecho primario".

"Esperamos que con el nuevo Gobierno la legislación se revise y se mejore. El derecho a nacer, derecho primario, previo a todo ordenamiento jurídico positivo, necesita ser protegido muy a fondo y pide que se le considere de una forma muy distinta", ha remarcado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

En esta línea, el cardenal ha puntualizado que el número de abortos en España es "estremecedor" y que también lo es, "o incluso más", en Europa, por lo que, ha apuntado que "si hubieran nacido todos los niños que no han podido nacer en los últimos 30 años, la situación europea hoy desde el punto de vista socioeconómico sería otra".

Además, ha lamentado que las actuaciones legales y de otra naturaleza de los estados "tampoco favorezcan que las familias puedan cumplir con su misión" y ha explicado que, concretamente en España, la ayuda a la familia en términos económicos "es casi nula". "Si se compara con la ayuda que reciben en otros países es muy de pena", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la Misa de las Familias que se celebra este viernes en la madrileña Plaza de Colón, a la que ha asegurado que asistirá "muchísima gente". "La participación de los obispos demuestra el interés de la iglesia por el problema de la familia", ha subrayado.

Así, ha defendido la relación entre el matrimonio entre hombre y mujer y la familia y ha concretado que la unión esponsal debe ser "una entrega mutua de la que sale el don de la vida". A partir de ahí, según ha indicado, la familia permite que el niño crezca, se desarrolle y se pueda educar "en un ambiente de amor".

Además, ha recordado que la Misa de las Familias de este año está conectada con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid y con "la gran alegría que se vivió allí". De esta forma, bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana `Hemos nacido! los jóvenes de la JMJ' pretenden manifestar el agradecimiento de los chicos de la JMJ a sus padres por darles el don de la vida, frente a "muchos jóvenes que no han podido nacer en estas últimas décadas en España y en Europa".

Finalmente, ha subrayado el "gran significado" que tiene la familia cristiana para dar cobijo y afecto "de forma desinteresada", especialmente "en estos momentos de crisis".

MISA DE LAS FAMILIAS

Familias españolas y europeas se reunirán este viernes a partir de las 14.30 horas en la Plaza de Colón de Madrid para participar en la Misa de las Familias, organizada por la Archidiócesis de Madrid, que este año se celebra coincidiendo con la Fiesta de la Sagrada Familia, y que será presidida por el cardenal Rouco Varela, junto a más de 30 obispos de España y de toda Europa.

La celebración, que tiene lugar bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana `Hemos nacido! los jóvenes de la JMJ', pretende proponer a la familia cristiana como respuesta ante la crisis social y económica que se vive en estos momentos, tendrá un carácter europeo y se celebrará "con más austeridad" que otros años, según han indicado sus organizadores, debido a la crisis económica.

Antes de comenzar la eucaristía a las 16,00 horas, el cardenal Rouco Varela leerá un "largo" mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI en el que se dirigirá a los presentes en el encuentro.

  • 1