Local

El cardenal tilda de 'sectaria' la eliminación de Pío XII del callejero

Por carta y con argumentos a favor. El cardenal de Sevilla ha enviado una misiva al alcalde de la ciudad en la que le solicita que mantenga la avenida dedicada al Papa Pío XII ante el anuncio de revisar la rotulación del callejero siguiendo la Ley de la Memoria Histórica

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Por carta y con argumentos a favor. El cardenal de Sevilla ha enviado una misiva al alcalde de la ciudad en la que le solicita que mantenga la avenida dedicada al Papa Pío XII ante el anuncio de revisar la rotulación del callejero siguiendo la Ley de la Memoria Histórica. Amigo cree que su supresión sería "una injusticia" y una medida "sectaria".

La Iglesia de Sevilla ha roto su silencio en la polémica abierta por el callejero franquista. La oficina de prensa de la Diócesis informaba ayer de que el cardenal Carlos Amigo Vallejo ha remitido una carta a Alfredo Sánchez Monteseirín en la que le pide que salve la avenida de Pío XII de la criba propuesta por IU, su socio en el Gobierno municipal.

Amigo se muestra contundente en la misiva y asegura que la eliminación de Pío XII del callejero sevillano supondría una "injusticia", además de provocar "un verdadero rechazo más allá de la ciudad". La nota de la Diócesis añade que la disposición municipal sería considerada "una medida sectaria".

El purpurado expone además algunas razones para su indulto. En la carta dirigida al alcalde, Amigo Vallejo recuerda que Pío XII fue "un auténtico defensor de la paz", con su magisterio y con gestos que se concretaron en "la oposición a la guerra y en la ayuda a las víctimas y a grupos especialmente perseguidos", según recoge la nota.

No en vano, el cardenal recuerda que el pontífice fue llegó a ser propuesto por el rabino de Nueva York como "justo entre las naciones", máximo reconocimiento que ofrece el estado de Israel "a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos".

Se da la circunstancia que la avenida de Pío XII se encuentra entre las calles franquistas propuestas por Izquierda Unida que está en fase de estudio. Y es que la comisión constituida para la memoria histórica no tiene aún un borrador definitivo. Así se han separado las calles en las que hay coincidiencia de las que están en duda. E

ntre las primeras figuran una treintena de vías principalmente relacionadas con cargos militares. Entre ellas están Capitán Vigueras, General Merry o el Algabeño. La otra mitad se analizará en unas semanas.

  • 1