Local

El Carnaval de Cádiz, en 'Andalucía es su nombre'

La serie 'Andalucía es su nombre', dirigida por Antonio Ramos Espejo, emite a 21.20 horas de hoy en Canal Sur Televisión el documental 'Una máscara que canta', dedicado al carnaval en Andalucía. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:47 h.

La serie 'Andalucía es su nombre', dirigida por Antonio Ramos Espejo, emite a 21.20 horas de hoy en Canal Sur Televisión el documental 'Una máscara que canta', dedicado al carnaval en Andalucía. El episodio repasa la historia de esta fiesta profana desde sus orígenes, vinculados a Génova y coincidiendo con los primeros compases flamencos, hasta nuestros días.

A pesar de los intentos de control por parte del poder, el carnaval saca a la calle un espíritu libertario, a través de letras y músicas que compone gente del pueblo como Antonio Rodríguez Martínez, El Tío de la tiza, quien será el mayor referente del carnaval gaditano del siglo XIX.

El repaso histórico englobará la Guerra Civil, la dictadura y la democracia, y se detendrá en agrupaciones emblemáticas como Los Beatles de Cádiz, Los Yesterday o Los Borrachos, además de grandes autores como Paco Alba, El Tío de la Tiza, Pedro Romero, Antonio Martín o Antonio Martínez Ares. El carnaval ha recorrido, además de Cádiz, todo el territorio andaluz, y ha echado raíces en Carmona (Sevilla), Isla Cristina (Huelva), Málaga o Córdoba. También ha salido de sus fronteras gracias a la música de cantautores como Javier Krahe, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, que han manifestado siempre su debilidad por la fiesta gaditana.

  • 1