Local

El Carnaval de Córdoba ataca a la "Rosa de espinas"

Las críticas por la marcha de la ex alcaldesa de Córdoba de IU a la Junta centran las coplas, que la tildan de "oportunista".

el 12 feb 2010 / 20:20 h.

TAGS:

"A mí no me sorprendió que dijera ya no soy comunista, ni tampoco socialista, porque lo que tú eres es oportunista". Guitarras, ritmo de tres por cuatro y letras críticas como ésta expresan el malestar de los cordobeses por las "espinas" que la marcha de Rosa Aguilar a la Junta ha dejado en la ciudad.


En el XXVIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, el segundo de Andalucía después del gaditano, el medio centenar de grupos llegados de varios rincones de España han parodiado, pero sobre todo criticado, la marcha de Aguilar al Gobierno socialista de Andalucía para ocupar la Consejería de Obras Públicas.


De entre las muchas letras cargadas de "espinas" contra una "rosa" que ahora florece en unos jardines sevillanos, la chirigota cordobesa Pa habernos matao, disfrazada de supervivientes de un accidente aéreo, la tacha de "oportunista", mientras Los cachorros de Goma Rota le cantan aquello de "quien se fue a Sevilla, perdió su silla" y le preguntan a la consejera: "Ya no te acuerdas de cuándo decías que de esta tierra nunca te irías (...) y ahora cambias de sentido, pero es que hasta cambias de partido".


Pero sin duda la comparsa granadina La voz del pueblo, cuyos componentes van disfrazados de obreros anarquistas, ha sido los que más duramente han cargado contra la ex alcaldesa por su acercamiento al PSOE: "No puedo nada más que reprochar a quien de chaqueta se cambia sin más (...), saber que fuiste la flor más preciada de tu pueblo, de tu gente, de tus camaradas, de tu Córdoba llana que ni hoy ni mañana te podrá perdonar".


Una histórica chirigota femenina de la capital, Los Domingos al Sol, parodia a las vendedoras de mercadillo para cantar un pasodoble lleno de rabia y de indignación contra la ex alcaldesa: "Y se olvidó de lo de la Capitalidad, y dejó proyectos sin empezar, ese aeropuerto que no va a servir para nada (...) cómo ha podido cambiar de bando sin pensar, que aquí la izquierda ganaba por usted nada más (...)".


La única agrupación que transmitió cierta melancolía por su marcha fue la chirigota de Espiel La charanga, cuyo pasodoble arranca diciendo: "A esa alcaldesa de Córdoba La Llana, que fuiste tantos años la mujer a quien más admiraba, por su perseverancia, siempre de buen agrado".


El plato fuerte llegó con las voces de la ópera prima de la comparsa El Pregonero que habla de Córdoba y de Aguilar en clave de metáfora maternal: "Siempre dijiste ser madre, y has dejado como un cobarde a su suerte, a la niña que te ha dado todo lo que no te mereces".

  • 1