Local

El carné por puntos salva 4.000 vidas en cuatro años

La DGT prevé para este verano 86 millones de desplazamientos.

el 01 jul 2010 / 20:59 h.

TAGS:

Un Guardia Civil sanciona a un conductor en un control de tráfico rutinario.

El carné por puntos, que ayer cumplió cuatro años, ha salvado 1.000 vidas al año desde que entró en vigor, según aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien atribuyó también a este nuevo permiso, la reducción de la velocidad media de los vehículos en "tres o cuatro" kilómetros a la hora.


"Si no hubiera habido carné por puntos habría habido 4.000 accidentes mortales más en nuestras carreteras en estos cuatro años", insistió el ministro en una rueda de prensa en la que presentó la operación especial de verano de la DGT.


Rubalcaba incidió en la "pedagogía" del nuevo carné que ha hecho que "España haya cumplido con Europa, incluso con creces", en lo referente a las cifras de siniestralidad. Desde su implantación, los conductores españoles han perdido 12,5 millones de puntos y se han retirado por agotar todo el saldo 70.000 carnés de conducir. "La velocidad ha bajado y sigue bajando", se felicitó el titular de Interior, que destacó que estos buenos datos se deben no sólo al carné por puntos, sino a otra serie de medidas, como la reforma del Código Penal en materia de Tráfico y del régimen sancionador que entró en vigor el pasado mes de mayo.


Respecto a la Operación Salida, el ministro precisó que la DGTprevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4% más que los registrado el verano pasado, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones). En lo que va de año, el número de desplazamientos ha aumentado un 0,2%. En su intervención, Rubalcaba también precisó que la primera Operación Salida del verano se desarrollará entre hoy a las 15.00 horas y el domingo, y está previsto que se produzcan 4,1 millones de desplazamientos. Con este motivo, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación. Concretamente, la DGT movilizará 10.000 agentes de la Guardia Civil para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio, 700 más que el mismo periodo del año pasado, puntualizó Rubalcaba. Desde 2008 el operativo de la Benemérita que vigila en verano las carreteras ha aumentado en 1.100 agentes.
"Especialmente delicado" se perfila la fiesta del 15 de agosto, a pesar de que este año cae en domingo y, al no haber puente, seguramente haya "menos desplazamientos" que en otras ocasiones, aventuró Rubalcaba. En 2009, el 15 de agosto fue el "peor día del año", en cuanto a número de accidentes y muertos en carretera.

El peligro de ese día es que, al celebrarse fiestas y romerías en muchos pueblos de España, se juntan los desplazamientos cortos con el consumo de bebidas alcohólicas. "Esta mezcla de pequeño desplazamientos más fiesta, alcohol, nos preocupa mucho", indicó el titular de Interior, quien pidió por favor que "la gente sea especialmente cuidadosa".

Carreteras secundarias. Como ocurre con otras épocas del año, el verano también tiene sus propias características en cuanto a accidentes de carretera. Así, la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, mientras que los accidentes más frecuentes (el 45%) son las salidas de vía. Además, el ministro señaló que el 24% de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón y apuntó que una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

  • 1