Local

El carné por puntos se aplicará en la ciudad a partir de este sábado

Desde el próximo sábado uno de diciembre, cometer una infracción de tráfico en el municipio de Dos Hermanas costará, además de una multa, la pérdida de puntos del carné. Para la entrada en vigor de este sistema se está instalando ya el soporte informático para comunicar las sanciones.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Desde el próximo sábado uno de diciembre, cometer una infracción de tráfico en el municipio de Dos Hermanas costará, además de una multa, la pérdida de puntos del carné. Para la entrada en vigor de este sistema se está instalando ya el soporte informático para comunicar las sanciones.

La medida ya fue anunciada por el concejal de la Policía Local, José Román, durante la sesión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial a la que acudió como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ya entonces, el máximo responsable de la Policía Local en Dos Hermanas avanzó que se estaban dando los primeros pasos para poner en marcha esta medida. Actualmente, ya se está instalando la conexión informática necesaria para comunicar en firme las sanciones pertinentes.

Dos Hermanas se convertirá este fin de semana en el segundo municipio de la provincia -Marchena ya lo hace- en aplicar el sistema por puntos. En un corto plazo de tiempo los ayuntamientos de todo el país empezarán también a comunicar a la Dirección General de Tráfico aquellas sanciones firmes interpuestas en los respectivos municipios que, por ser graves o muy graves, lleven aparejada la pérdida de puntos del carné de conducir.

La implantación del nuevo carné por puntos ha provocado que, desde que entró en vigor la norma en el mes de julio de 2006, existan casi 30 posibilidades que pueden hacer perder en pocas horas los 12 puntos con que se cuenta inicialmente (ocho si se tiene el carné desde hace menos de tres años). La pérdida no excluye la sanción económica por lo que, dependiendo del tipo de infracción, la multa puede oscilar entre los 91 y los 300 euros para las infracciones graves y los 301 y 600 euros por las muy graves.

En caso de que un conductor pierda todos los puntos, tendrá que superar un curso de reeducación y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si aprueba obtendrá un permiso con un saldo de ocho puntos.

Las infracciones más graves que suponen la pérdida de seis puntos incluyen conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,5 gramos por litro de sangre; bajo los efectos de las drogas; circular de forma temeraria o en sentido contrario; negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o superar los límites de velocidad de la vía en un 50% siempre que sea en al menos 30 kilómetro por hora más.

Se restarán cuatro puntos si el conductor circula con una tasa de alcohol superior a 0,25 gramos el litro e inferior a 0,50; si se supera la velocidad de la vía en más de 40 kilómetro por hora; si se arrojan objetos por las ventanillas; si se excede la ocupación del vehículo en un 50%; si se salta un stop, un semáforo en rojo o una prioridad de paso y si se adelanta poniendo en riesgo la vida de los demás.

Se perderán tres puntos al sobrepasar entre 31 y 40 kilómetros por hora la velocidad límite de la vía; cambiar de sentido sin cumplir las normas; no mantener la distancia de seguridad; no ponerse el cinturón o usar el móvil. La pérdida de dos puntos será por estacionamientos peligrosos o no llevar las luces obligatorias, entre otras.

  • 1