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El carril bici de segunda división

El Consistorio reformará los tramos del plan de barrios y los heredados.

el 17 ene 2010 / 20:18 h.

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Con los 30 kilómetros que están a punto de ponerse en marcha, IU abrirá un paréntesis en la expansión del carril bici en la ciudad. No se ha incluido ningún incremento de la red en el Plan 5.000 ni se prevé que lo haya en los presupuestos municipales.

El objetivo es mejorar lo ya realizado y sobre todo mirar al pasado. Para ello se invertirán 2,3 millones de euros en un plan de mejora de todos los tramos existentes con dos objetivos prioritarios: los tramos construidos en el marco del Plan de Barrios sin la supervisión de la Oficina de la Bicicleta y los pequeños recorridos existentes antes de que en 2007 el Gobierno local iniciase un plan director que ha derivado en la construcción de más de 100 kilómetros de carriles bici.

Durante los últimos meses la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos, ha buscado alternativas para resolver las dos divisiones existentes del carril bici en la ciudad. Se planteó hacer un mapa y señalizar estas áreas de forma distinta para advertir a los usuarios, una vía que cobró fuerza tras el accidente a las puertas del colegio Pablo VI donde fue atropellado un niño por un tramo mal diseñado y señalizado.

Finalmente se ha optado por incluirlo en el proyecto que se presenta al nuevo plan extraordinario de inversiones. Las bases de esta iniciativa, en la que trabaja la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, implican reformar todos los tramos del plan de barrios -estaban previstos unos 30 kilómetros, aunque muchos quedaron sin ejecutar- para adecuarlos a la señalización, pinturas y medidas de seguridad reglamentarias, es decir, 2,5 metros.

Esta medida tendrá especial incidencia en barrios como Hytasa o Alcosa, donde la propia Oficina de la Bicicleta ya denunció la mala definición de los carriles realizados por Urbanismo por sus medidas y por su señalización. A este paquete de actuaciones se incorporarán los tramos aún pendientes de reforma heredados del Gobierno anterior a la formación del pacto entre PSOE e IU, algunos de ellos inconexos, con pinturas distintas y con otros materiales.

Todo este trabajo implicará la elaboración previa de un mapa representativo de la situación del carril bici en la ciudad que señalice cuáles son los tramos en los que no se cumple la normativa básica de seguridad y se encuentran en una categoría inferior a los construidos desde la elaboración de un plan director por parte de la Oficina de la Bicicleta. La labor municipal durante este año se completará con la resolución de los desperfectos en toda la red de carriles bici detectados durante el último año.

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