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El carril bici del Aljarafe se ‘hunde’ a los tres meses de inaugurarse

El PP denuncia que ya se avisó de los fallos y Obras Públicas afirma que se están reparando.

el 19 dic 2011 / 20:12 h.

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Un hobmre circula por el carril bici el Aljarafe.

Tres meses después de la inauguración del carril bici del Aljarafe -el 18 de septiembre-, la Consejería de Obras Públicas se ha visto obligada a realizar nuevos trabajos para subsanar a la "mayor brevedad" posible los desperfectos ocasionados por las últimas lluvias en esta vía de 4,5 kilómetros que enlaza Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, según admitió ayer la consejería, después de que el PP denunciase el mal estado de este carril bici, cuya construcción ha costado 1,5 millones de euros.

El portavoz popular de Obras Públicas en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, y los portavoces del PP en los ayuntamiento de Salteras, Olivares y Albaida, Regina Serrano, Isabel Díaz y José Luis Gelo denunciaron que la Junta de Andalucía y los alcaldes de estos tres municipios, todos del PSOE, ya estaban avisados de que el carril bici se estaba construyendo con supuestas "graves deficiencias".

Serrano señaló que con las primeras lluvias el carril bici ya ha sufrido graves desperfectos como su hundimiento en algunas zonas, caída de un muro de contención, grietas, socavones, desprendimientos e invasiones de lodo y tierra, que "suponen un peligro para los usuarios". Pero lo peor de todo, según la portavoz del PP en Salteras, es que los ayuntamientos afectados y la Junta ya estaban alertados.

Serrano relató que esta vía ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros -el 50% del dinero ha sido aportado por la Unión Europea (UE)-, cuyas obras se adjudicaron en junio de 2010 a la empresa UC10 SA, que a su vez subcontrató los trabajos al Grupo M&M SL. Esta subcontrata, según la portavoz del PP en Salteras, el 19 de mayo de 2011, entregó a los ayuntamientos afectados un escrito en el que advertía de que el desarrollo del proyecto a manos de UC10 SA incurría en "graves deficiencias e incumplimientos de la memoria de calidad", que "pueden suponer un grave peligro para los futuros usuarios del carril".

A pesar del aviso, remarcó Serrano, los alcaldes hicieron caso omiso a la carta, por lo que la subcontrata les remitió el 8 de junio una nueva carta, de la que recibió la "callada por respuesta". Finalmente, y tras las lluvias, la subcontrata el 2 de noviembre presentó una acta notarial con fotos que recogen los daños. Para la edil "es una vergüenza" que a pesar de los avisos se "haya mirado para otro lado" y al final ha sucedido lo que se había pronosticado, por lo que indicó que habrá que pedir responsabilidades a la Junta y a los alcaldes, "ya que se ha hecho una obra sin control".

Por su parte, Raynaud señaló que la subcontrata además de alertar a los alcaldes, el 27 de mayo envió una carta similar a la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Salud Santana, quien remitió al Grupo M&M SL a un director técnico de obras que, según el parlamentario del PP, no atendió a esta empresa porque no era la adjudicataria de la obra.

Raynaud sostiene que lo sucedido es un "atropello y una mala gestión de la Junta, que demuestra descontrol y despilfarro". Ante esta situación, Raynaud manifestó que va a dirigir un escrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda instando a que se investigue "quién es el responsable y por qué no se actuó".

Ante esta denuncia, la Junta indicó ayer que se están reparando los daños, provocados por "el mal drenaje urbano de las aguas pluviales en una parte del trazado", que está siendo solventando "con la implantación de nuevos sistemas para facilitar el drenaje y la correcta evacuación de las aguas y con la construcción de nuevos muros de contención en los taludes". Con respecto a posibles deficiencias en el desarrollo de los trabajos, la consejería subraya que las obras "se han ejecutado conforme al proyecto, cumpliendo todos los requisitos y condiciones".

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