Local

El carril bici llega a Utrera con tres nuevos kilométros

Las obras han comenzado ya y, gracias a ella, diversas zonas  del municipio estarán conectadas con el circuito de carril bici ya  existente.

el 17 ene 2011 / 16:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera, gobernado por Francisco Jiménez (PA),  ha adjudicado por 327.770 euros a 'Aguas, Caminos y Carreteras', la instalación de tres nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Utrera ha informado de que el  primero de los nuevos tramos partirá desde la carretera de Los Palacios, junto a la barriada La Fontanilla, permitiendo conectar un ramal con el carril bici ya existente en la trasera de la estación de trenes, mientras que otro segmento llegará a la parte inferior del  puente sobre la línea férrea, en la propia carretera.

Esta  infraestructura también estará presente a lo largo de la avenida contigua a la barriada El Tinte, junto a la vía del tren, girando para enfilar la prolongación de la carretera de Las Alcantarillas, en  la parte trasera del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR),  hasta la Fuente de los Ocho Caños.

En la zona opuesta de la ciudad, otro nuevo carril bici tendrá uno de sus extremos en El Punto, para recorrer la avenida de Portugal  hasta girar y adentrarse por la calle Mar Mediterráneo, en la urbanización San Sebastián.

Desde ahí tomará por el paseo Maestro Juan Guerrero -paralelo al de Consolación-, adentrándose  posteriormente en el recinto ferial a través de la calle Toná, y  llegando a su fin a lo largo del Camino de los Adrianes y el inicio  del Paseo 8 de Septiembre, siendo parte de este tramo el segundo de los que se están acometiendo ahora.

Las obras consisten en el asfaltado, albañilería e iluminación de las zonas afectadas, además de la instalación de aparcamientos de bicicletas en distintos puntos del recorrido y señalización vertical y horizontal.

Con respecto a la iluminación, "hemos optado por farolas que funcionan con energía solar para parte del recorrido que discurre de forma paralela al puente del Cementerio Municipal, con  fórmula de ahorro energético y menos contaminante para el medio  ambiente.Es la primera vez que instalamos este tipo de iluminación viaria", señala el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, Juan Bocanegra.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, contados a partir del día siguiente al que se firme el acta de comprobación del replanteo. La construcción de esta infraestructura está enmarcada en el programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, puesto en marcha por la consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Andalucía.

Estos nuevos kilómetros de carriles bici se sumarán a los tramos que ya existen, repartidos por distintas zonas del municipio. Así, actualmente puede utilizarse el que discurre desde la trasera de la  estación de trenes hasta el CHAR, a través de La Fontanilla, el  parque de la Libertad y El Tinte; el situado a lo largo de la avenida  Escultor Antonio Susillo; en los Ruedos de Consolación, La Mulata y el Naranjal de Castillo; en la explanada del santuario de  Consolación; en la calle Armenia; y en Vistalegre, entre otros  lugares.

A ello habrá que incluir el tramo de carril bici que también está previsto en la avenida María Auxiliadora, con motivo de la  reurbanización de dicha calle, en el entorno de la parroquia de San José. Junto a esto, en un futuro seguirá ampliándose la red a otros  barrios de Utrera.

  • 1