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El carril bici metropolitano continúa creciendo desde Montequinto

La creación de carriles bici sigue imparable en los municipios del área metropolitana de Sevilla, sobre todo tras el éxito en la capital. Y si hasta ahora las conexiones con el Aljarafe centraban buena parte de la inversión y de los carriles en marcha, con la inauguración ayer del carril bici en la zona de Olivar de Quinto de la barriada nazarena de Montequinto se da un paso más en la apuesta por la movilidad sostenible y la intermodalidad entre medios de transportes en los municipios metropolitanos.

el 27 dic 2010 / 20:09 h.

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Una familia de Montequinto circula con sus bicicletas por el tramo de carril que circula por el centro de la avenida de Europa.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y contó con la presencia, entre otros, del rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, el delegado provincial de Medio Ambiente Javier Fernández, y buena parte del equipo de gobierno del Consistorio nazareno.


Toscano destacó que "el carril bici acercará más a Olivar de Quinto hasta el centro de la barriada, y a su vez, el carril se acerca hasta el Metro". En este sentido, el alcalde señaló que la vía ciclista tiene vocación de crecer a través de dos prolongaciones: "hasta la Universidad Pablo de Olavide y, a través del bulevar, hasta la última parada del Metro de Montequinto, porque la red ciclista y la red de Metro se complementan".

Por el momento, con los 4.190 metros inaugurados, la vía ciclista está a poco más de 100 metros del nuevo centro de salud, "y también une los tres principales pulmones verdes del barrio: los parques de La Colina, Los Pinos y Cuatro Estaciones, además de todas las zonas deportivas. En definitiva un trazado que va a dar un buen servicio a los vecinos", 40.000 en el núcleo de Montequinto, "población muy joven que creemos que va a pasar igual que en Sevilla, que cada vez los utiliza más", señaló el regidor.

Además, este carril está previsto que enlace por Entrenúcleos "con una red de carriles de más de 50 kilómetros". Entonces, señaló Toscano, es posible que se vuelvan a replantear poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas que aparcaron por la falta de respuesta ciudadana, y añadió: "Hemos cedido todo el parque de bicicletas a la UPO para crear ese germen".

Díaz Trillo, por su parte, destacó la importancia que para las políticas medioambientales tiene Dos Hermanas, "con la movilidad saludable, con zonas verdes y su apuesta por la calidad de vida". En cuanto al carril bici, señaló la apuesta que supone contra el cambio climático -permitirá reducir las emisiones de CO2 en 780 toneladas a año- y la movilidad sostenible al unirse con el Metro y con la UPO.

El consejero afirmó por último, antes de montarse en una de las bicicletas para dar por inaugurado el carril bici, que éste "pone de relieve una manera de vivir y de convivir que apuesta por la calidad de vida, el deporte y la salud".

De la convivencia también habló el alcalde, pero de la que se ha logrado entre ciclistas y peatones en la avenida de Europa de Montequinto, situando el carril bici en la mediana sin quitar espacio en las aceras, a las que se ha dotado de nueva iluminación, financiada con los fondos anticrisis del Estado.

En cuanto al presupuesto de los 4,190 kilómetros del carril estrenado, éste se eleva a 425.699 euros, a lo que hay que unir otros 28.500 euros para aparcabicicletas y señalización del carril, en ambos casos financiados por la Consejería de Medio Ambiente a través del programa Ciudad 21 , mediante el cual el municipio ha recibido 804.000 euros.

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