Local

El carril bici se ampliará en 28 kilómetros antes de que acabe el año

El zafarrancho de obras financiadas a través del plan de inversiones del Gobierno central arranca esta semana. El Ayuntamiento ha activado el primer gran paquete de trabajos de asfaltado, pavimentación, supresión de barreras arquitectónicas y carriles bici. Más de 400 vías se verán afectadas, especialmente en Triana, Centro, Nervión y Este.

el 16 sep 2009 / 03:46 h.

TAGS:

Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de Argentina

El zafarrancho de obras financiadas a través del plan de inversiones del Gobierno central arranca esta semana. El Ayuntamiento ha activado el primer gran paquete de trabajos de asfaltado, pavimentación, supresión de barreras arquitectónicas y carriles bici. Más de 400 vías se verán afectadas, especialmente en Triana, Centro, Nervión y Este.

 

Las cifras que maneja la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad revelan la envergadura de la operación que arranca esta semana -que ya ha tenido como anticipo el inicio de algunos proyectos menores-: se suprimirán las barreras arquitectónicas en 5.000 puntos repartidos en más de 200 calles entre los meses de junio y octubre; se reformarán los recorridos peatonales de 88 vías con unos trabajos que deben finalizar en septiembre; se reasfaltarán calzadas de 156 calles que estarán en obras hasta noviembre; se reformarán decenas de instalaciones de alumbrado público y se ejecutará la anunciada ampliación del carril bici con 28 kilómetros más pertenecientes a 56 calles que no estarán en servicio hasta diciembre o principios de 2010. En total, habrá más de 400 vías afectadas por los trabajos repartidas entre los once distritos. Triana, Nervión, Centro y Este se sitúan a la cabeza y acaparan casi la mitad de los 26,6 millones de euros que dependen del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que gestiona IU.

 

Este paquete de actuaciones representa una quinta parte de los proyectos que se ejecutarán a través del plan de inversiones del Gobierno central y que levantarán prácticamente toda la ciudad, lo que ha obligado a los dos socios a afanarse en lanzar mensajes de calma y comprensión. No sólo habrá centenares de calles cortadas, sino que habrá vías estratégicas en las que se interrumpirá la circulación de vehículos. Es el caso del tramo que enlaza el Prado con San Bernardo, Luis Montoto, así como los cruces entre Bueno Monreal y La Palmera y Ronda del Tamarguillo. Habrá también otro tipo de actuaciones como la veintena de proyectos en zonas verdes y parques de la ciudad, o el repoblamiento de árboles en todos los distritos -difundidos ayer por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín-.

 

El Ayuntamiento se prepara para las batallas. Aunque los proyectos han sido anunciados en repetidas ocasiones y se han realizado decenas de actos -de partido e institucionales- por todos los barrios, el Gobierno local es consciente de que será ahora cuando se levanten determinados colectivos vecinales o empresariales.

 

Así ha ocurrido por ejemplo con Luis Montoto. Desde que se implantó el sentido único en la Ronda se viene anunciando que esta vía se vería afectada, y de ahí que se incluyera entre los proyectos financiables a través del plan extraordinario de inversiones del Gobierno central. Sin embargo, ha sido con el inicio inminente de las obras cuando el sector vecinal más reticente a la intervención ha saltado públicamente y ha obligado al Consistorio a justificarse. Ayer, fue el alcalde quien trató de calmar los ánimos: "Se intentará contentar a los vecinos y comerciantes. Nosotros no queremos más que beneficiar a la ciudadanía en general, pero siempre que haya margen, habrá acuerdo". En otros casos, como en los proyectos de reasfaltado de vías urbanas, no sólo se ha buscado un sistema que reduce el impacto sobre el tráfico, sino que se ha acordado con algunas de las empresas que trabajen de noche.

 

Pero al proyecto al que más se teme -pese a ser paradójicamente la gran apuesta de los dos socios, especialmente de IU- es al carril bici. Pese a su elevado nivel de uso, su construcción genera molestias y sobre todo la supresión de las plazas de aparcamiento de las vías afectadas. Así ocurrirá por ejemplo a partir de junio en vías como San Jacinto, Avenida de Italia, Avenida de María Luisa, Carrero Blanco, el Puente de Los Remedios o Don Fadrique. El Gobierno local tiene en mente el precedente de la construcción de la primera red de 70 kilómetros.

 

"Es imposible que estas obras no molesten. Pero tienen un pliego de condiciones y una cuantificación económica. Siempre que sea posible se podrán recoger sugerencias, pero no podrán modificar plazos, costes o el proyecto básico adjudicado. Al principio hubo una resistencia ideológica, política y técnica; espero que ésta no se repita", argumentó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien admitió que se eliminarán aparcamientos en numerosas vías aunque aún no hay una estimación realizada.

 

En este sentido, Torrijos admitió una cierta diferencia de velocidades en el Ayuntamiento: "Nosotros intervenimos en aplicación del programa y del modelo de movilidad. Pero por la crisis y por otros factores, no ha sido posible que la otra parte del Gobierno cumpla con su parte con la construcción de los aparcamientos de residentes y rotatorios". Aludió así el primer teniente de alcalde a la paralización del plan de aparcamientos para residentes, que será rescatado para que lo ejecute Emvisesa.

 

  • 1