Local

El carril bus no obligará a tirar viviendas en Balcón del Río de San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento propone que la plataforma reservada para autobuses vaya entre el muelle y el paseo, una iniciativa que ya estaba contemplada en su día en el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

el 13 nov 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Entre los problemas a los que ha tenido que hacer frente Fernando Zamora desde su llegada al Consistorio sanjuanero el pasado día 3 está hallar y proponer alternativas a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que la plataforma reservada para el transporte público de Gelves a San Juan no traiga como consecuencia la expropiación de viviendas y de espacio público en la zona de Balcón del Río.

Por el momento, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya ha presentado a la Junta su propuesta alternativa -que no es nueva, puesto que se contemplaba en el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad- "que están estudiando los técnicos y la Consejería es receptiva. No va a tocar el paseo, porque lo que intentamos es ampliarlo", asegura Zamora.

El proyecto supondría que "el antiguo muelle de las minas, al que llegaba el mineral desde Cala y Aznalcóllar, se rehabilite para el disfrute de los vecinos. Tenemos una parte del muelle que se corta por la mitad y otra parte que ya tenemos rehabilitada, un balcón de cara al río donde la gente va a pescar y a pasear. La idea que tenemos es que la Junta una los dos muelles, los rehabilite. Entonces, entre el muelle y el paseo quedaría una zona de unos 30 metros en la que iría la plataforma para el autobús, de un solo carril, y ganamos parte para el paseo", destaca el regidor.

El paseo fluvial se ampliaría hasta la plataforma. Zamora reconoce, sin embargo, que "habría un problema: el impacto visual de estar viendo el río y que se cruce un autobús cada 10 minutos. Pero cuando el paseo tiene más actividad es el sábado y el domingo, que es cuando pasan menos autobuses, y además se podría plantear que estos días pueden pasar los autobuses por la calle Real porque sería uno cada media hora". En definitiva, afirma "trabajamos para que haya alternativas y no expropiaciones".

Proyecto. El alcalde recuerda que a día de hoy "es sólo una alternativa. No quiero que la gente crea que ya se va a hacer. A los vecinos de esta zona lo primero que les interesaba era no perder sus viviendas y en segundo lugar no perder ni un metro del jardín del paseo. Así lo ampliamos y no actuamos sobre las viviendas".

A partir de ahora queda que todas las partes implicadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, además de los vecinos, afectados o no, den el visto bueno. "Si lo ven bien todos seguiremos adelante si no buscaremos otras alternativas, porque la plataforma para el transporte público no se va a hacer en uno o dos años".Por el momento, ya el martes el alcalde se reunió con los vecinos para trasladarles tranquilidad y que supieran que están buscando alternativas para que no les afecte la plataforma.

A esta vía sólo tendrían acceso los autobuses del Consorcio Metropolitana de Transportes y vehículos de emergencia. El alcalde de San Juan señalaba que "sabemos que hay que dar una solución a la plataforma que va a beneficiar a los vecinos de San Juan de Aznalfarache, pero también a los de Palomares del Río, Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor. Nosotros estamos dispuestos a colaborar pero no a sacrificar el disfrute de los sanjuaneros".

La razón es que el paseo fluvial es "una de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para vivir de cara al río que tiene que ser generador de riqueza no de problemas, como lo era antes".

  • 1