Local

El cartel de la romería de Valme rinde homenaje a su ermita de Cortijo de Cuarto

La hermandad de Valme presentó en la capilla del Ave María el cartel para la romería de 2009. Por primera vez en 40 años, este cartel representa el interior de la ermita ubicada en Cortijo de Cuarto. El autor es Hugo Santos Gil, secretario segundo de la corporación.

el 16 sep 2009 / 08:35 h.

TAGS:

La hermandad de Valme presentó en la capilla del Ave María el cartel para la romería de 2009. Por primera vez en 40 años, este cartel representa el interior de la ermita ubicada en Cortijo de Cuarto. El autor es Hugo Santos Gil, secretario segundo de la corporación.

El objetivo es, por un lado, conmemorar el 150 aniversario de la restauración de la ermita por los Duques de Montpensier, y por otro, reivindicar la devoción, la fe y el sentimiento que guía cada tercer domingo de octubre a todos los peregrinos en la romería de Valme, la más numerosa de la provincia de Sevilla, hacia este santuario, según explicó su autor.

"En 40 años que la Hermandad de Valme lleva editando carteles, en muchos aparece la ermita pero siempre desde fuera, nunca desde esa perspectiva que sólo se puede obtener el tercer domingo de octubre y durante unos momentos", agregó. "El cartel es sencillo, centrado en el retablo y en la imagen de la Virgen de Valme, fin principal de la romería: acompañar a la protectora de Dos Hermanas hasta el templo en el que primitivamente recibía culto", según precisó.

El autor comentó que esta estampa está inspirada en otra instantánea en blanco y negro que tiene unos 90 años de antigüedad, que capta la misma imagen y que será utilizada para la convocatoria de cultos en honor a la Virgen de Valme. Pero el cartel, según su creador, también quiere destacar que la romería nace de la sincera devoción de los habitantes de Dos Hermanas a la Virgen de Valme. "La romería no se puede hacer sin fe y sin sentimiento", subrayó, por lo que su propósito es "intentar hacer reflexionar de la importancia que tiene que se mantenga fiel a sus orígenes, sin perder el sentido religioso".

Por su parte, el hermano mayor, Francisco Díaz Terrero, insistió en que la presentación del cartel es el inicio de los actos y cultos en honor a la protectora de Dos Hermanas, que culminarán el tercer domingo de octubre. También confesó que ésta será una "romería especial" para él, ya que se estrena como hermano mayor arropado con una renovada junta de gobierno.

También avanzó que la Hermandad de Valme continuará conmemorando el 150 aniversario de la restauración de la ermita una vez pasada la romería. Para ello habrá una serie de actos programados para noviembre.

En la presentación del cartel, que es uno de los eventos más esperados en la vida social del municipio, estuvieron presentes el concejal de Fiestas Mayores, José Román, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, Leoncio Alba, así como el párroco de Santa María Magdalena.

  • 1