Cultura

El caS emitirá televisión 'on line' a partir del próximo enero

El Centro de las Artes de Sevilla se embarcará en enero en un proyecto "de envergadura nacional", según aseguró la delegada muncipal de Cultura, Maribel Montaño, que relacionará la creación con las nuevas tecnologías. La televisión en directo por Internet es una de las patas de esta iniciativa que transformará el nombre del centro, para llamarse i+caS. Foto: J.Cuesta.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) se embarcará a partir de enero en un proyecto "de envergadura nacional", según aseguró el miércoles la delegada muncipal de Cultura, Maribel Montaño, que relacionará la creación con las nuevas tecnologías. La televisión en directo por Internet es una de las principales patas de esta iniciativa que transformará el nombre del centro, para llamarse i+caS.

El proyecto, que será presentado por el alcalde en septiembre, y que los responsables municipales sólo quisieron adelantar a grandes rasgos, ocupará toda la primera planta de la sede del centro, en Torneo 18, para convertirla en una sala "experimental de nuevas tecnologías", desde donde se realizará la televisión on line, según aseguró el director del caS, Fernando Roldán.

La iniciativa, "aglutinadora y plataforma de todas las propuestas que ya se desarrollan en el centro", dijo Montaño, será financiada en colaboración con el Gobierno central y constituirá "el impulso valiente y de futuro que la ciudad merece", dijo Montaño. La nueva propuesta vertebrará toda la programación del caS hasta tal punto que el centro podría llamarse i+caS (innovación).

"Será, de cualquier forma, un proyecto coherente con la filosofía que ya se pone en práctica en el centro", matizó Montaño, que adelantó también que el Ayuntamiento de Sevilla "tiene mucho interés en vincular todo lo que suceda aquí -en el monasterio de San Clemente, sede del caS- con el cercano proyecto del monasterio de Santa Clara, cuya rehabilitación está próxima a terminarse", explicó la delegada, para quien "estos tradicionales conventos de clausura son ahora espacios abiertos para la cultura en la ciudad".

Pero este proyecto, verdadero articulador de la programación futura del caS, tendrá que esperar al próximo enero para dar sus primeros pasos. Mientras tanto, el Centro de las Artes de Sevilla acogerá en sus instalaciones el próximo otoño dos exposiciones de interés nacional que se celebrarán en colaboración con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3): la colección de obras de arte de Ars Fundum y la de la Fundación Caixa Galicia.

En primer lugar, la colección privada de obras de arte de Ars Fundum es según, Roldán, la "segunda más importante de España después de la del Museo Nacional Reina Sofía" y en ella participarán, del 18 de septiembre al 7 de noviembre, artistas como Chema Alvargonzález, Judas Arrieta, Ángeles Agrela o Eugenio Ampudia, a quienes Roldán calificó como la "flor y nata de lo más joven e innovador en el panorama artístico nacional".

Exposiciones . Ars Fundum cuenta con la particularidad de que además de ser una colección de obras de arte es un "plan de ahorro", el cual fue presentado en ARCO 2007, que propone a los artistas planificar su ahorro mediante la aportación de una obra de arte anual durante un período de veinte años. El Plan de Ahorro de cada artista se compone de una cuota de participación en la colección de arte, que es propiedad de los artistas. El porcentaje de participación de cada artista variará en función de su aportación en obra.

Finalmente, la Fundación Caixa Galicia traerá a la ciudad, del 20 de noviembre al 11 de enero, las obras de artistas "igualmente vanguardistas, pero ya más consolidados", como Miguel Ángel Campano, Eduardo Arroyo y Carmen Calvo.

  • 1