Cultura

El caS repara en el arte de la artesanía sevillana

El Monasterio de San Clemente acoge desde hoy la muestra ‘Pieza única’, que exhibirá hasta el 13 de febrero el proceso creativo que se sigue en las obras de artesanía de la capital hispalense y su provincia

el 27 ene 2010 / 20:49 h.

Una de las obras que se exponen en San Clemente.

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) abre hoy las puertas de la exposición Pieza Única de Artesanía. Del oficio... al Arte, que mostrará hasta el 13 de febrero lo mejor de la artesanía de la capital hispalense y su provincia mediante la presentación de objetos únicos, elaborados en los propios talleres artesanos, donde se enfatice la creatividad, la innovación y la calidad técnica de las obras expuestas.

Esta actividad está organizada por el Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) junto a la Federación Artesanal de Sevilla (FAS), contando con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La muestra, abierta al público en el Monasterio de San Clemente, exhibe objetos elaborados a través de las técnicas y usos ancestrales de la artesanía para llegar a su expresión artística, el de pieza única, entendida como aquella obra totalmente individualizada y no seriada.

Se plantea pues como una exposición que cubre todo el campo conceptual del territorio de la artesanía, que sirve de soporte para un debate sobre el arte y el diseño, territorios creativos de la cultura que nos rodea.

El objetivo de esta muestra es valorar las posibilidades ilimitadas del oficio artesano, para fomentar la transversalidad de un sector abierto y dialogante con su sociedad, para reflexionar sobre la dicotomía entre producto artesano y pieza única.

Para ello, la exposición irá acompañada de una mesa redonda que permite encauzar el viejo debate entre arte y artesanía y redefinir sus vínculos y sus fronteras en el contexto de la sociedad contemporánea.

Se explorarán los límites entre el arte y la artesanía desde diferentes ángulos , y se debatirá sobre cuándo se convierte la maestría en arte.Desde la Federación Artesanal de Sevilla, además de impulsar este debate, se quiere reflexionar sobre las fronteras que definen los conceptos que aplicamos y cuestionar la mirada que usamos cuando ponemos los límites a nuestras ideas y conceptos. Se contará para ello con expertos en la materia vinculados con el mundo de la artesanía, el arte y el diseño.

  • 1