domingo, 17 febrero 2019
12:32
, última actualización
Local

El casco antiguo del futuro en Alcalá

El entorno de las principales plazas de la ciudad será peatonal

el 08 jul 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Muchas dudas y críticas está suscitando el Plan de Centro, de manera que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza una exposición para explicar a los ciudadanos el contenido del proyecto, que prevé la progresiva peatonalización del casco antiguo.

 

La exposición, titulada En el centro de todos, puede visitarse en el Museo de la Ciudad todo el verano. En ella se pueden observar numerosos paneles que explican no sólo las obras, ya en marcha, sino que también dan cuenta de sus resultados a través de recreaciones virtuales. Los vecinos pueden tener de este modo una visión global de cómo quedarán las plazas y las calles más tradicionales de la ciudad una vez que hayan finalizado estos trabajos.

Con esta exposición el equipo de gobierno (PSOE)pretende acercar el proceso de regeneración y puesta en valor del centro al detalle, así como crear una imagen nueva para "potenciar las compras, el paseo y el encuentro" en el casco antiguo.

Es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el equipo de gobierno que lidera Antonio Gutiérrez Limones, ya que busca un cambio integral del centro. Los primeros trabajos se iniciaron el pasado mes de mayo en la plaza de Don Paulino y la calle Pescadería. Durarán siete meses, por lo que concluirán en noviembre para que los comerciantes puedan acceder a la campaña de las fiestas navideñas sin interrupción alguna.

Una segunda fase del proyecto comprenderá desde la plaza del Duque y el primer tramo de la calle La Mina hasta el teatro Gutiérrez de Alba. Habrá una tercera que afectará a La Plazuela y a la plaza Cervantes. La cuarta y última servirá para transformar el resto de la calle La Mina, entre el teatro y La Plazuela.

Las plazas principales, como el Duque y La Plazuela, quedarán igual que están, sólo que peatonales, con mayor tamaño y con colores que se integren en el entorno. De todos modos, la peatonalización no se hará efectiva hasta no estar terminado todo el Plan Centro, ejecutable en tres o cuatro años, con un inversión de 4,5 millones de euros. "Mientras tanto se podrá circular por el centro como hasta ahora", aseguró la responsable del Plan Centro, Laura Ballesteros.
Todo esto viene unido a un plan de aparcamientos disuasorios que contemplan 950 plazas, algunas libres y otras de uso rotatorio (antigua Sevillana, San Francisco, Perejil, MAS, Nicolás Alpériz y en el auditorio).

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra informó ayer de que, "en su tarea diaria de apoyo a los empresarios", organizó unas jornadas informativas sobre las nuevas líneas ICO 2010 para autónomos y empresas con el objetivo de que puedan beneficiarse de sus ventajas y aprovechar el programa.

Cientos de empresarios y emprendedores de Alcalá de Guadaíra se dieron cita ayer en el complejo Ideal para asistir a estas jornadas informativas, que fueron inauguradas por alcalde, junto a la directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Olga García Frey, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce Fernández. Los asistentes pudieron resolver sus dudas.

  • 1