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El Casco Histórico concentra el mayor número de viajes en bici

El 66% de los usuarios utiliza la bicicleta para desplazarse al trabajo o al centro de estudios, lo que ha hecho que los viajes en coche se reduzcan un 10% desde 2007.

el 18 mar 2010 / 21:52 h.

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El único distrito ajeno a la presencia de carriles bici en su interior alberga una paradoja: la mayor parte de los viajes realizados en bici tienen su punto de origen y destino en el Centro. Un estudio presentado ayer por la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad revela que cada día laborable se genera un flujo de 5.107 desplazamientos en bici por el Casco Histórico durante los días laborables.

Aunque el Plan Director de la Bicicleta destierra la idea de implantar el carril bici en el interior del Centro, la afluencia de calles como la Avenida de la Constitución, por donde transcurren 3.809 bicicletas diarias, ha obligado a su señalización mediante tachuelas. "Existen calles que se han peatonalizado con posterioridad a la redacción del Plan Director y que por tanto requieren de un tratamiento más específico", según comentó ayer el responsable de políticas de la bicicleta, José Antonio Salido.

Más allá de la Ronda Histórica, a los "usos endogámicos" del Centro le siguen con una cifra por encima de los 4.000 desplazamientos los viajes que unen a diario la Macarena o Triana-La Cartuja con el propio Centro, zonas éstas sí cubiertas por la red de carriles bici. El punto con mayor número de pasos diario es, con diferencia, los Jardines de Murillo, con 4.903, seguido por la Ronda de Capuchinos, con 3.810. Los tramos que han experimentado un mayor crecimiento en un año son los de Prado-Universidad Pablo de Olavide (86%) y Macarena-Heliópolis (76%).

trabajo y estudio. El informe de la delegación muestra un uso cada vez más consolidado de la bicicleta como medio de transporte habitual que ya ocupa un 6,6% de los desplazamientos mecanizados. Para realizar esta afirmación, el estudio se vale de una encuesta que demuestra la existencia de picos horarios a primeras horas del día (entre las 7:30 y las 9:30) y en torno a las 15:00, pero también en el uso al que se destina la bici. El 34% de los usuarios dicen usarla por motivos laborales, y el 32% por estudios. El ocio diario y el uso personal moviliza al 23% de los ciclistas en días laborables.

Esta tendencia explica que los viajes en coche hayan sufrido en la actualidad un descenso del 10% con respecto al año 2007. "La bicicleta comienza a rascarle uso a otros medios", destacó el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. En concreto, se estima que la bici ha evitado unos 13.700 viajes diarios en coche y otros 19.500 en autobús urbano. La tendencia opuesta la da el crecimiento detectado de un 10,1% en el uso de la motocicleta.

La respuesta positiva de los ciudadanos ante esta apuesta por la bici del Gobierno local cuenta con distinta atribución según unos y otros. Mientras el delegado otorga el mérito de la red de carriles a "su configuración", con tramos "que van de algún sitio a alguna parte", para los usuarios han primado los motivos económicos. Del 67% de ciclistas que antes usaban otro medio distinto, el 40,1% de éstos confiesan haber realizado el cambio por el ahorro monetario. El siguiente criterio es la pérdida de tiempo que evitan con este medio de locomoción, según el 27,7%.

Perfil. El usuario medio de bici en días laborables responde a un patrón mayoritario: hombre, de entre 18 y 30 años y empleado por cuenta propia o ajena. Los menores de edad y los jubilados son aún minoría, aunque en esta franja de edad las mujeres se erigen como grupo mayoritario.

Las dos actividades que copan un mayor uso de la bicicleta -empleo y estudios- son las que por su carácter habitual establecen en un 77% el número de ciclistas que la usan con una frecuencia diaria. Llama la atención además que los estudiantes prefieren el uso de Sevici, pero los trabajadores optan por la bici propia.

Más kilómetros. La ampliación de la red de carriles bici (37,8%) y un mayor número de aparcamientos (22,2%) son dos de las exigencias comunes más demandadas por los usuarios de bicicleta privada y pública. Sin embargo, una mayor seguridad ante robos es la reivindicación que hacen el 13,2% de los propietarios de una bici, algo que sólo preocupa al 6,8% de los clientes de Sevici. Importa menos a quienes usan bici propia la señalización, con un 9,5%, y el servicio ofrecido por la bicicleta pública (8,5%). En cuanto al sexo, son los hombres en su mayor parte (63,2%) los que prefieren contar con bicicleta particular. Esta preferencia la tienen también quienes la destinan al ocio (59%) o para un uso laboral (55%). La bicicleta privada es la elección principal para quienes anteriormente usaban el coche privado para desplazarse: un 55%.

Quejas sobre Sevici. Uno de cada tres clientes de Sevici considera el servicio mejorable. La bicicleta pública abarca el 31,1% de las reivindicaciones de aquellos que optan por la oferta municipal, a lo que le sigue la ampliación de la red de carriles (21,8%) y el aumento de aparcamientos (28,4%), como exigen del mismo modo quienes usan la bici particular. La bicicleta pública es la preferencia de quienes anteriormente usaban el también público autobús urbano (59%), algo a lo que también optan quienes antes realizaban sus trayectos a pie (55%). Sevici cuenta con unos 65.700 abonados que realizan cada día un mínimo de 12-13 recorridos diarios. Infraestructuras para la Sostenibilidad negocia estos días el contrato con la empresa concesionaria, que se cerrará “en breve plazo”, según Torrijos. 

 

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