Local

El caserío de Legorreta servía a ETA de base de operaciones

La Policía busca a Andoni Goikoetxea, un huido del ‘comando Erreka’, que fue condenado por intentar pegar a su madre por motivos políticos.

el 15 abr 2011 / 17:51 h.

TAGS:

Efectivos de la Guardia Civil trasladan el jueves a Aitor Esnaola a uno de los zulos hallados en la Sierra de Aralar en Navarra, donde hallaron material explosivo.

El caserío de los hermanos Esnaola era el super de ETA. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió ayer por primera vez a la operación contra el comando Erreka y destacó la importancia de la operación de la Guardia Civil que se ha saldado con la incautación de más de 1.600 kilos de explosivos.

Rubalcaba calificó de "sucursal del aparato logístico de ETA en España" el caserío en el que residía el detenido Aitor Esnaola.

"La cantidad de explosivo permitiría asegurar que realmente lo que hemos encontrado es la sucursal del aparato logístico de ETA en España, el centro de distribución", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ETA hacía y distribuía explosivos desde el caserío de Legorreta.

El ministro aclaró que el comando Erreka desarticulado lo integraban un huido Andoni Goikoetxea "que no ha sido localizado" y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos el martes. En cuanto al otro hermano arrestado, Igor Esnaola, que ayer quedó en libertad, dijo que "en todo caso estaba informado". Sobre el detenido el jueves en Bera de Bidasoa (Navarra) Lander Echevarria, Rubalcaba comentó que "había servido de correo entre la organización y este comando en algunas ocasiones, según la Guardia Civil". "Es la operación mas importante desde la cantidad de explosivos encontrados que se ha hecho nunca en España: 1.600 kilos además de detonadores, pistolas... es una cantidad muy sustantiva", insistió Rubalcaba. Y además explicó que los dos miembros del comando fueron captados en 1998 -durante la tregua del PP-, por lo que llevaban 12 años en la banda terrorista. "Llevan muchos años activos, y eran legales, de ahí la importancia de la operación", dijo. Con respecto al huido Andonio Goikoetxea, figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en Gaztelu (Guipúzcoa). En 2008 fue condenado a un año y nueve meses de prisión por coaccionar a una abogada de este municipio guipuzcoano. No era su única condena. Según publicó ayer la edición digital de El País, en 2002 fue condenado por intentar agredir a su propia madre, concejala independiente de Gaztelu. La mujer fue atacada por su hijo y su propio hermano, Joxe Gabirondo, único concejal de EH de la localidad. La agresión quedó en intento por la actuación del público presente en el pleno. El etarra amenazó a su propia madre con expresiones como "más tenías que haber recibido" y "has recibido lo más suave".El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará declaración hoy a los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos por la Guardia Civil el martes.

Sobre otro etarra también se pronunció ayer la Audiencia Nacional, en este caso, la Fiscalía, que aseguró que no tiene previsto pedir la imposición de medidas de control y vigilancia al expreso etarra Antonio Troitiño mientras se resuelve el recurso de súplica contra su puesta en libertad que la Sala de lo Penal resolverá el 25 de abril. Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público que descartaron la posibilidad de solicitar el control policial para evitar una eventual fuga del etarra, ya que, tras su puesta en libertad, Troitiño no tiene causas pendientes con la Justicia.

Troitiño estaba condenado por 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 a 2.746 años, aunque la aplicación de una doctrina del Tribunal Constitucional ha permitido adelantar su excarcelación, prevista para 2017.

  • 1